Pérdidas millonarias representa el paro de transporte, según COHEP

283
COHEP
El Cohep hizo un llamado al gobierno y al gremio del transporte para que se sienten en la mesa de negociación a resolver sus diferencias

TEGUCIGALPA. Al menos Lps. 2,100 millones diarios representa las pérdidas de productividad y las limitaciones a la movilidad por calles y carreteras por el paro nacional decretado por el sector de transporte público a nivel nacional, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Los datos anteriores los reveló el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho.

Ante esta situación, el COHEP hizo un llamado al gobierno y al gremio del transporte para que se sienten en la mesa de negociación a resolver sus diferencias.

Urtecho criticó la actitud de los dirigentes de transporte, señalando que el discurso alrededor de sus reclamos no ha sido consistente.

«Los transportistas comenzaron pidiendo un aumento de tarifas, ayer dieron un giro y optaron por pedir una rebaja al precio de los combustibles», dijo el empresario.

Por esta razón, el directivo empresarial consideró que los transportistas ya habían decidido de antemano efectuar el paro, independientemente de que se les hubiera concedido su peticiones.

Sobre la rebaja al precio de los combustibles, Urtecho reconoció que el reclamo puede ser justo, pero es más complicado porque los precios no dependen del gobierno, sino del precio internacional.

Empresa privada llama al diálogo

La empresa privada llamó al diálogo al gobierno y a la dirigencia del transporte para que se sienten en la mesa. «El llamado a la partes para que se suspendan las acciones de presión en vista del efecto negativo en la actividad económica hondureña», reiteró Urtecho.

El directivo agregó que cuando se habla de aumentar las tarifas de transporte, deben venir acompañadas de una mejora en el servicio. «Una renovación de las unidades, así como la formación del personal que opera los buses para que brinden un mejor trato a la población seria esencial», añadió Urtecho.

Lea también: Por segundo día consecutivo está paralizado el transporte público en Honduras

La banca privada

Urtecho reiteró que el sector privado es el motor de la economía. Agregó que se va a trabajar en la medida que se le permita. 

Añadió que la banca va a trabajar en horario normal, al igual que el Banco Central de Honduras (BCH), por ejemplo. 

Señaló que algunos trabajadores han llegado retrasados a sus labores, no se puede permitir paralizar la economía. 

«Un día no trabajado es un día perdido para los trabajadores, advirtó el empresario. 

En ese sentido, pidió a los transportistas que sigan en su movimiento,pero que permitan la libre circulación en el país. 

El director ejecutivo del COHEP indicó que la Feria del Agricultor y el Artesano está funcionando a medio vapor por las tomas.