Redacción. La reciente tormenta tropical Sara dejó una estela de destrucción en diversas regiones de Honduras, especialmente en las áreas rurales dedicadas a la agricultura y la ganadería, donde las pérdidas podrían superar los 8 mil millones de lempiras, según estimaciones.
El fenómeno meteorológico, que azotó con fuerza las zonas del norte y centro del país, tuvo un impacto devastador en la producción de alimentos y en las condiciones de vida de miles de familias que dependen de estos sectores para su sustento.
Las lluvias intensas y las fuertes ráfagas de viento arrasaron con cultivos de granos básicos, hortalizas, y pastos para el ganado.
De acuerdo con el director ejecutivo Federación Nacional de Campesinos Hondureños (Fenagh), José Chacón, la tormenta Sara, que duró al menos cuatro días, podría dejar grandes pérdidas millonarias, prevé que asciendan a los ocho mil millones de lempiras en el presente ciclo agrícola.
«Esperemos a realizar las evaluaciones correspondientes para así tener un dato. Tenemos reportes de pérdidas en varias partes de Honduras, donde las lluvias arrasaron cultivos completos y material de ganado», dijo Chacón.
Sin duda, las cifra millonarias de pérdidas representa un golpe significativo para la economía del país, especialmente para miles de productores y familias que dependen del empleo que genera el sector.
Perdidas en cultivos de maíz, frijol y palma
Las intensas lluvias y vientos ocasionados por la tormenta tropical Sara dejaron graves pérdidas en los cultivos de maíz, frijol y palma, afectando a miles de productores agrícolas.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Agricultores de Honduras, Pablo Pavón, la tormenta provocó el anegamiento de tierras y la caída de cosechas, lo que ha generado preocupación entre los productores, ya que se estima una pérdida del 100 por ciento en los cultivos de la zona norte de Honduras.
«Las arroceras de Colón y Trujillo han perdido las cosechas que estaba a punto de salir en su totalidad. Incluso esta siembra ya registraba un atraso antes de llegar la tormenta. Sin embargo, con las lluvias hizo que se perdiera todo», agregó Pavón.
El maíz, uno de los productos más afectados, se encuentra en pleno ciclo de desarrollo en varias zonas productoras. Por ende se estima que en varios campos se podría arruinar toda la cosecha, según Pavón.
Los cultivos de frijol han sido severamente dañados por el exceso de agua y la erosión del suelo, lo que compromete la calidad y cantidad de la producción esperada para este ciclo.
Con la llegada de Sara, productores en la zona norte estiman que de las 2,000 hectáreas de banano cultivadas unas 1,200 se perdieron.
Afectaciones económicas en pequeños y grandes agricultores
Los efectos adversos del fenómeno climático han sido particularmente visibles en los cultivos de granos básicos. Para los pequeños agricultores, la situación es aún más crítica en comparación a los grandes agricultores, según el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).
Por otro lado, los grandes productores también han sufrido severos daños. Aunque cuentan con mayores recursos para mitigar los efectos de la tormenta, la magnitud de los daños a sus cultivos, infraestructuras y sistemas de riego no es menor.
Ismael Espinal, representante de Pronagro, reiteró que de momento no tiene una cifra específica de perdidas, solamente hay especulaciones.
«Hasta que no hagamos la revelación de todos los campos, no sabremos cuantas son las pérdidas millonarias que enfrentara el sector agrícola», aseguró Espinal.
Daños en ganadería y camarón
La tormenta Sara no solo afectó al cultivo de granos básicos, sino que también en varias fincas de ganadería y camaroneras.
En el caso de la ganadería, se reportaron pérdidas significativas debido al colapso de cercas, la inundación de pastizales y la muerte de animales que no lograron resistir las condiciones extremas del fenómeno climático, según Pronagro.
En algunas zonas rurales, los productores perdieron gran parte de su ganado, lo que representa una amenaza directa a la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las familias que dependen de esta actividad.
Mientras que en la acuicultura, las pérdidas han sido igualmente graves. La tormenta Sara provocó daños en los estanques de cultivo de camarón. En el sector Cubulero en Alianza, Valle, reportaron pérdidas millonarias debido a la destrucción de al menos doce lagunas de camarón.
«Nunca imagine que una tormenta me iba el sustento de mi familia»
Tras el paso de Sara, un productor de la zona norte llamado Juan Carlos, reveló para Diario Tiempo que «nunca había visto algo como esto».
Le puede interesar: Sara deja pérdidas en infraestructura valoradas en más de L 488 millones
«La tormenta llegó tan rápido, con vientos tan fuertes que en unas pocas horas destruyó todo lo que había sembrado durante meses. Pero no me voy a rendir. He perdido antes, y siempre me he levantado. Ahora tengo que empezar de nuevo, pero estoy decidido a volver a plantar», dijo Juan Carlos.
Peticiones de acciones para mitigar los daños en los sectores productores
Para contrarrestar cierta parte de los daños tras el paso de la tormenta Sara, los productores han solicitado a las autoridades implementar una serie de acciones para mitigar los daños y facilitar la pronta recuperación de los sectores afectados.
- Una evaluación exhaustiva y rápida de los daños en las zonas afectadas.
- Brindar ayuda económica en campos de cultivos, y fincas ganaderas para que los productores solventen dicha problemática.
- La creación de un fondo de emergencia agrícola que beneficiará a los pequeños y medianos productores de granos de primera necesidad.
El impacto de la tormenta Sara continúa siendo un desafío para el país, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la infraestructura y los mecanismos de resiliencia ante fenómenos climáticos extremos, que se prevé serán más frecuentes debido al cambio climático.
De igual interés: Tormenta tropical Sara ya deja más de 127 mil afectados en Honduras