Pérdidas millonarias por cortes de energía en Atlántida y Colón, Honduras

471

LA CEIBA- Las pérdidas para la actividad económica por los constantes racionamientos de energía eléctrica en los departamentos de Atlántida y Colón son incalculables.  Los recortes a diario del servicio, hasta por seis horas en diferentes horarios tienen al borde de la quiebra a los empresarios.

Solo en La Ceiba, unos 20 industriales han sido afectados con los apagones programados desde el año pasado, además de los dueños de otros negocios cuyo rubro opera con maquinaria eléctrica.

Los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, no manejan datos de las pérdidas y daños a la economía de esta ciudad por la falta de energía, sin embargo el presidente de esa institución, Francisco Villatoro, aseguró que los racionamientos afectan en un cincuenta por ciento a los comerciantes.

“Está afectando la producción y  a todos los negocios de esta ciudad. Es el tiro de gracia a una economía que ha estado bastante débil en los últimos años. Esta situación nos está agobiando fuertemente. No tenemos cuantificado cuanto son las perdidas y daños a la economía pero si se sabe que son millonarias porque los costos se duplican”,  manifestó Villatoro.

INVERSIÓN
Los dueños de tiendas y otro tipo de negocios que operan el centro de La Ceiba y que tienen un poder económico más fuerte, han tenido que invertir en pequeñas plantas generadoras de electricidad para poder operar sus negocios, otros que no cuentan con la capacidad para invertir en ese tipo de equipo, tienen que cerrar sus establecimientos durante los cortes.

“Estos comerciantes tienen perdidas porque los costos se les duplican, tienen que gastar en combustible para poder trabajar la planta y la empresa que mide los contadores les está cobrando la misma factura o todavía más, y cuando al mes tienen varias horas sin recibir el servicio”, agregó Villatoro.

SE ALEJA
Francisco Villatoro, manifestó además que la falta de energía ha alejado la inversión en este sector, ya que los empresarios cuando se enteran del problema se van a otras ciudades.

“Hay una empresa grande que se está instalando en La Ceiba pero ya está pensado en instalar una planta eléctrica grande, otras que están esperando que esto se normalice o buscarán un sitio donde no tengan este problema”.

SOLUCION
Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), manifestaron ayer martes que la línea de transmisión que conectará los 22 megas de energía al Litoral Atlántico, está a solo 4  kilómetros.

“La etapa final de la construcción de la línea de transmisión de 138 Kv que de la represa Hidroeléctrica «Ojo de Agua» inyectará inicialmente unos  22.5 megas de energía eléctrica a la subestación de Bonito Oriental, se encuentra a solo 4 kilómetros para la finalización de esta obra.

Alfredo Ortega subgerente de la ENEE,  junto a los jefes técnicos de los sistemas de Colón y parte de Yoro, supervisaron ayer martes el avance del proyecto que según proyecciones deben concluir la próxima semana.

FRASE
“Actualmente se utilizan 2 grúas de 25 toneladas y más de una treintena de técnicos para finalizar en tiempo y forma el proyecto”: Ricardo  Ávila, gerente de la empresa ejecutora.

Energia 2
Todas las noches los vecinos de los barrios y colonias donde se les va el servicio de energía, protestan quemando llantas y tomándose las calles.

Energia 3
Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, aseguró que seguirán presionando a las autoridades centrales para que se acaben los racionamientos de energía.