Redacción. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, aseguró que el recuento de las pérdidas por el paso de la tormenta tropical Sara ya asciende a más de 500 millones de lempiras.
«El conteo que hicimos, con corte ayer a las ocho de la noche, nos daba solo en infraestructura una afectación de 537 millones de lempiras», aseguró Pineda.
Asimismo, señaló que los caudales subieron tan rápido que socavaron los estribos de varios puentes dejando severas afectaciones. «Hay 46 puentes entre peatonales y vehiculares afectados, así que empezamos a la construcción. Uno está en (la colonia) Flor de Cuba (SPS) y el (puente) Saopín en La Ceiba», indicó.
Lea también – ¡Cuidado! Accesos inundados en San Pedro Sula por frente frío
El funcionario manifestó que no quieren hacer una obra que venga a colapsar en algunos años. «Tenemos que hacer el pilotaje y necesitamos tiempo porque son 108 pilotes y por cuestión de seguridad la secretaría se va a hacer cargo de la superestructura y de los estribos del puente», comentó.
De igual manera, Pineda mencionó que van a hacer todo lo posible para que los proyectos que se tardan cuatro meses se puedan construir en tres.
«La gente quiere solución inmediata, no solo en Flor de Cuba, sino en 46 obras de paso que se han caído a lo largo de Honduras en los pasados cuatro y cinco días», externó.
Puente Móvil
El material que llevó la SIT a San Pedro Sula es para la superestructura del puente móvil de la colonia Flor de Cuba.
Le puede interesar – Cierran paso vehicular en el sector de Jucutuma, SPS
«Vamos a sacar los carros y la gente se va a tener que ubicar otro lugar porque vamos a empezar a trabajar», expresó.
Finalmente, sostuvo que colocaron el puente de Jucutuma como proyecto prioritario. Ese tiene estipulado finalizar en febrero o marzo, pero lo van a tratar de entregar antes.
«Todos conocen Siglo XXI y es una tasa vehicular que se recolecta por el Instituto de la Propiedad (IP). Esos proyectos se dan a través de una focalización entre el gobierno, la Secretaría de Infraestructura, el Concesionario Siglo XXI y la alcaldía municipal», apuntó.