23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Pérdidas en ENEE incrementaron a 34.94 %: «Un verdadero problema», dice economista

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las pérdidas elevadas que ha generado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) parecen ser irrevocables, ya que desde 2016 que se intervino, el endeudamiento ha incrementado, según analistas.

Desde la llegada de la Empresa Energía Honduras (EEH), la situación de la ENEE ha empeorado y la meta de reducir las pérdidas se ve casi imposible, agregan.

La línea base de las pérdidas de distribución es de 31.95 % y el compromiso de la EEH con el Estado de Honduras era bajarla a 14.95 % en siete años, sostienen reportes.

El compromiso de la EEH era bajar el porcentaje de las pérdidas con una meta anual. En el primer año un 4 %, 3 % en el segundo, tercero, cuarto y un 2 % en el quinto, indican los acuerdos.

LEA TAMBIÉN: CREE: de un 1.77% será la reducción de la tarifa en energía eléctrica 

Cifras oficiales 

De acuerdo con la información proporcionada por Manitoba Hydro Internacional (MHI), quien es el supervisor del contrato, solo en el primer año la EEH cumplió con reducir las pérdidas.

La meta para esos primeros 12 meses fue de 4 % y el consorcio honduro-colombiano logró rebajarlas un 4.06 %, sostuvo.

En el segundo año, las pérdidas comprobadas por el comité técnico registró -0.11%, en el tercero -3.79%, en el cuarto -3.25% y -0.10% desde el 1 de diciembre 2020 al 31 de marzo 2021.

Según el informe número 50 de MHI, las pérdidas de abril del 2020 a marzo del 2021 incrementaron a un 34.94 %.

Es decir, las pérdidas mensuales hasta marzo de este año sumaron un 30.90 %.

Para noviembre de 2021 que es el quinto año, el objetivo de la EEH es reducir las pérdidas acumuladas al 16.95 %.

Consecuencias para Honduras

«Para combatir y reducir las pérdidas acumuladas la empresa colombiana EEH vino al país, pero no ha cumplido su objetivo, según el último informe de la Comisión Interventora», comenzó diciendo el economista, Claudio Salgado.

El experto en el tema mencionó que lo más importante es cubrir esas deudas, porque solo acarrea mayores impuestos e incremento de tarifas para la población.

«El otro aspecto es que el gobierno lo continúe absorbiendo y produzca un mayor déficit fiscal», detalló.

Además, detalló que el gobierno podría seguir endeudándose para cubrir lo que se produce y no se factura, siendo un resultado negativo.

«Todos estos aspectos mencionados podrían traer consecuencias económicas para el país a la larga», comentó.

Un problema encima de otro

«La EEH alega que el gobierno no le ha dado las facilidades para reducir las pérdidas ya que al no pagarles, ellos no pueden hacer inversiones», manifestó Salgado.

También, sostuvo que otro problema importante en este tema es que la EEH no ha logrado cubrir todos los lugares en donde «roban» la energía eléctrica.

«Eso que ellos dicen, no puede ser posible, ya que si conocen dichos lugares donde roban, no han intervenido y lo más lógico es reducirlo», apuntó.

El economista señaló que estas pérdidas harán que el problema de la ENEE se transforme en algo mayor para Honduras.

Deuda que adquiere más dinero

«Luego de que se contrató la EEH y compañía supervisora, la deuda de la ENEE aumentó, demostrando que no han cambiado en nada la situación», dijo el economista.

Recalcó que el endeudamiento que hay con respecto al tema de los generadores con la ENEE anda por alrededor de 30 mil millones de lempiras.

«Esta deuda representa un verdadero problema, porque va incrementando, ya que no se puede hacer frente a la factura de los generadores», aseveró.

Por último, el experto expresó que esta situación ya se ha salido de las manos de los funcionarios públicos.

«Hay que revisar los contratos, porque puede ser que parte de la deuda de la ENEE, hayan empresas que no generen energía. Esta puede ser una solución para reducir las tarifas y no aumentarlas», sentenció.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias