Tegucigalpa, Honduras.- Los productores de camarón de la zona sur del país han sufrido pérdidas de hasta 1,500 millones de lempiras en exportaciones, según el diputado nacionalista Edgardo Loucel.
El congresista afirmó que «la situación que están viviendo es una crisis sin precedentes y nunca antes registrada en la acuicultura», debido a que la caída de las exportaciones se ha reflejado en la pérdida de empleos.
«Más de 1,500 millones lempiras se ha perdido en relación con el año anterior en ingresos por esa decisión abrupta de haber cerrado las relaciones con China Taiwán, más lo que había pasado con el mercado mexicano», manifestó.
Loucel afirmó que la crisis incrementa debido a que algunos compradores internacionales buscan adquirir el producto por debajo del costo de producción.
«Si miramos que de 250 contenedores solo uno se recibió, no hay una oferta de comprar camarón o lo quieren comprar a un precio por debajo del costo de producción. (Los productores) están en una situación muy difícil», sostuvo.
Te puede interesar: Unas 30 fincas de camarón afectadas por lluvias en el sur del país
Pérdidas por Sara
Loucel, por otra parte, expuso que el paso de la tormenta tropical Sara dejó daños en unas 30 fincas de camarón. Situación que derivará en que el desempleo supere las 12 mil personas del rubro desocupadas.
«En el Congreso no se han hecho modificaciones a una ley de pesca que le permita a las pequeñas y medianas empresas ofrecer su camarón. El tema de licenciamiento con la burocracia del gobierno sigue lento. Ya son 12 mil empleos que se han perdido y no se están recuperando», manifestó.
Lee también: Se apaga la ilusión: camaroneros ya no ven posible exportar a China
Agregó que «esta tormenta tropical Sara ha afectado unas 30 fincas, entre pequeñas y medianas. Perdieron su cosecha producto de la salida del río Choluteca. Todo el camarón se fue al Golfo».
Cerró explicando que el nivel del agua desplazó el camarón y no había salinidad en las fincas, provocando una alta tasa de mortalidad.