31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Hallan más de 100 millones en medicinas vencidas en el IHSS

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Según el abogado Mario Sales, miembro de la nueva junta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las pérdidas por vencimiento de medicinas asciende a más de 100 millones de lempiras.

Para la nueva junta directiva del IHSS, en los últimos años no se han presentado informes claros de las juntas interventoras sobre las pérdidas con el vencimiento de medicamentos.

“Tenemos las instrucciones de parte de la presidenta de la República, Xiomara Castro, que debe haber una nueva cara para el Seguro“, dijo Mario Sales.

Además, el abogado enfatizó que no se puede esconder la realidad del Seguro Social, ya que el pueblo debe estar informado.

Pérdida millonaria por medicamentos vencidos en el IHSS
Pérdida millonaria por medicamentos vencidos en el IHSS.

Realidad de la Secretaría de Salud 

En los últimos 10 años se han dejado vencer 215 millones de lempiras en medicamentos, en el almacén central de medicamentos en las administraciones pasadas, según denuncias.

Para el profesional de la salud, toda compra tiene un porcentaje que se puede vencer, igual las empresas mismas tienen un margen de 2 % a 3 % de vencimiento.

“Hablar de que solo en 2015 se vencieron 75 millones de lempiras en medicamentos, lo debe investigar el MP“, apuntó el ministro de Salud.

Para José Matheu, este tema de pérdida de medicamentos por vencimiento, lo debe de investigar el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Como nuevas autoridades no vamos a tapar nada y que investiguen para que deduzcan las responsabilidades a quien correspondan”, expresó Matheu.

Entre los medicamentos vencidos se encuentran: analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

Investigación en proceso
Ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Además puedes leer: Tras protestas, Sesal promete pagar a personal de salud

Investigación en proceso 

Según el portavoz del MP, Yuri Mora, la Fiscalía para Transparencia y Combate a la Corrupción está informada de la denuncia de la Secretaría de Salud. Asímismo, informó que se  comenzaron acciones sobre el tema.

“El próximo lunes  se aperturará de oficio una investigación para detallar los medicamentos vencidos, en qué período fue y sobre todo deducir responsabilidades”, expuso Yuri Mora.

Además, Mora apuntó que no se ha responsabilizado a nadie por la pérdida millonaria, ya que la investigación está en proceso y se requiere tiempo.

“Al presentar la documentación requerida ante el CNA se comenzará a citar a las personas involucradas y se van a deducir las responsabilidades correspondientes”, dijo Yuri Mora.

Han sido múltiples las denuncias por las exorbitantes pérdidas en medicamentos vencidos en la Secretaría de Salud y el IHSS.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido