Tegucigalpa, Honduras.- Las constantes lluvias que han azotado el país han dejado varias zonas de La Mosquitia inundadas y han provocado la pérdida de cultivos, avizorando una crisis alimentaria, según dijo a Diario TIEMPO la diputada Erika Urtecho.
Recientemente, Urtecho en sus redes sociales ha mostrado las zonas inundadas debido a la creciente de ríos en Gracias a Dios. Entre ellas Barra Patuca, Paptalaya, Brus Laguna, Clupky, Irlaya, Puerto Lempira, Kaukira, Zona Laka y zona carretera.
En ese sentido, la congresista afirmó que de momento no se han realizado evacuaciones, debido a que esperan que las lluvias continúen disminuyendo.
Te puede interesar: Inundados varios sectores de La Mosquitia por la crecida de los ríos
La parlamentaria por Gracias a Dios afirmó que se encuentran preocupados porque no se ha podido cuantificar la pérdida de cultivos, debido a que en la mayoría de zonas se encuentran bajo el agua. Solo en Barra Patuca se han contabilizado al menos 200 personas que perdieron sus cosechas.
No obstante, Urtecho dijo que la agricultura en La Mosquitia es uno de las principales fuentes para la subsistencia del pueblo. Es por ello que, la pérdida de los cultivos podría provocar una crisis alimentaria.
[jwp-video n=»1″]
Este martes -14 de noviembre- el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y las Fuerzas Armadas (FFAA) llevaron a la zona para entregar las primeras ayudas humanitarias para las afectados.
Coordinando con @dariogvillalta y las @FFAAHN las primeras ayudas humanitarias que llegan este día a Mi Muskitia.
Gracias a @CopecoHonduras1 y @AereaHn por la rápida reacción al llamado de emergencia de mi gente, quienes han perdido sus cosechas por las constantes lluvias. pic.twitter.com/6KKtHnhN4w
— Erika Urtecho Echeverría (@erikaurtecho) November 14, 2023
Ciclón amenaza a Gracias a Dios
De acuerdo con el experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Óscar Lagos, la formación de un ciclón amenaza con afectar Honduras.
“Ahora mismo lo que estamos vigilando es un área que se encuentra localizada al suroeste del Mar Caribe, es decir, sobre la parte norte de Panamá o la parte noreste de Costa Rica, es ahí donde está esta área que estamos vigilando”, dijo.
Lee también: Tras 15 días cerrado, aeródromo de Gracias a Dios retoma actividades
Asimismo, señaló que en los próximos días se podría convertir en un sistema de baja presión ya que su probabilidad de momento ronda el 60%.
Concluyó señalando que una vez establecido el fenómeno, el movimiento del mismo empezaría hacia el noreste en dirección a Jamaica, parte oriental de Cuba o la República Dominicana. En ese sentido, del departamento de Gracias a Dios sería una de los más afectados en Honduras