20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

En un mes se perderían más de 68 mil vacunas Pfizer pediátricas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 31 de diciembre es la fecha límite para el uso de más de 68 mil vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, según informaron las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Actualmente son 68,800 dosis que se encuentran en el Almacén Nacional de Biológicos. Los entes del PAI señalaron que se echarían a perder por la falta de interés de la población en vacunarse.

Del total de las dosis pediátricas almacenadas, entre un 15 a 20% llegaría a expirar por la falta de aplicación, este 31 de diciembre de 2022, según explicó la jefa del PAI, María Elena Guevara.

Te puede interesar: Vacunas contra el COVID-19 no aumentan el riesgo de muerte fetal

María Elena Guevara
Guevara dijo que el 20% del total de vacunas almacenadas se podría echar a perder.

Sin embargo, desde el PAI indican que actualmente la cifra bajó, debido a hay dosis que fueron llevadas a las distintas regiones sanitarias.

De acuerdo con el último boletín de vacunación del PAI, de 1,345,500 menores de entre 5 y 11 años aptos para vacunarse, 937,792 (un 70%) ya recibieron la primera dosis.

Asimismo, detallaron que unos 766,077 (el 57%) fueron inoculados con la segunda y 2,379 la dosis de refuerzo.

La población hondureña puede adquirir sus dosis de vacunas contra el letal virus en los centros de salud y en sitios habilitados. Para conocer los centro de vacunación se debe avocar a las redes sociales de las regiones de salud o estar pendiente de las publicaciones de Diario TIEMPO.

Variante de COVID nació en México 

En la Península de Yucatán, al sur de la República Mexicana, se reportó que actualmente predomina la variante BW.1 de COVID-19, conocida como Xibalbá.

Expertos señalan que Xibalbá podría ser la causante de un nuevo brote de COVID-19. Se trata de una nueva variante que surgió de una mutación de Omicrón, tal y como la llamada Perro del Infierno.

Lee también: Conozca la “lengua negra” y otros síntomas inusuales del COVID

CASOS EL PERRO DEL INFIERNO (1)
El COVID continúa atentando contra la humanidad.

Hasta el momento se sabe que Xibalbá sigue siendo estudiada por expertos en Yucatán. Según primeros resultados, es mejor que otras para escapar de la inmunidad, es más contagiosa, pero al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.

Los estados donde circulan principalmente los contagios por esta variante surgida en México, son Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido