20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Se perderán más de L20 millones por fármaco que vencerá pronto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), mediante un informe que remitió al Ministerio Público (MP), dio con el hallazgo de que el Estado podría presentar una pérdida de 20 millones de lempiras por la falta de uso de gran parte de un fármaco para la pandemia del COVID-19.

El documento señala que se adquirieron 1 millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina de 100 mg, de estas únicamente se distribuyeron 147,952 en Hospitales y Regionales departamentales de la Secretaría de Salud (SESAL).

Asimismo, el informe señala que el resto, 1,332,478 tabletas, se vencerán en tres meses, lo que ocasionará un perjuicio económico al Estado de 20.4 millones de lempiras.

Te puede interesar: Prisión preventiva para Alex Moraes y exmiembros de Invest-H

Hidroxicloroquina de 100 mg
Invest-H compró más de un millón de Hidroxicloroquina.

El ente informó que el nuevo hallazgo se desprendió de la investigación que se le realizó a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), entre 01 de abril de 2020 al 30 de agosto de 2022.

El TSC señaló que durante la investigación revisaron las operaciones, registro y documentación de los movimientos que realizaron funcionarios de Invest-H.

En ese sentido, indicaron que se remitió al MP porque tiene indicios de irregularidades y de responsabilidad penal en el hecho.

Contrato se hizo sin solicitud de la Sesal 

El TSC informó que se realizó un contrato con la empresa Shanghai Pharmaceutical Import and Export C.O., LTD, para la adquisición del Hidroxicloroquina.

Además, al costo del medicamento se suma el precio del flete, con un valor de 931,404.91 mil dólares.

Lee también: Denuncian que INVEST-H adeuda más de 840 millones a constructoras

INVEST-H
Según el TSC, Invest-H hizo la compra sin solicitudes de la SESAL.

Seguidamente, estableció que el contrato se suscribió sin contar con una solicitud formal de la SESAL.

El escrito detalla que luego de haber adquirido el medicamento, la SESAL solicitó a Invest-H abastecer los hospitales de Hidroxicloroquina de 400 mg.

Medicamento aún está en aduanas 

Por otra parte, el TSC detalló que los medicamentos llegarían en dos lotes, el primero arribó al país el en mayo de 2020, al menos 750,400 tabletas recibidas por la SESAL.

Asimismo, señala que del primer lote solo se distribuyeron 147,952 tabletas de Hidroxicloroquina de 100 mg. a diferentes Hospitales y Regionales departamentales de Salud.

Seguidamente, estableció que el segundo lote que contiene la misma cantidad de tabletas, aún está pendiente en la aduana.

Hasta la fecha, 582,078 tabletas del fármaco se encuentran en el almacén de la SESAL, sumado a ello, el resto que se encuentra en aduanas. Este medicamento almacenado está valorado en 826,136.36 mil dólares.

Finalmente, establece que el medicamento vence en febrero de 2023. El TSC denuncia que el medicamento no cumple con el tiempo de vida para ser recepcionado y distribuido.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido