Redacción. El secretario de Desarrollo Social de Honduras (Sedesol), José Carlos Cardona, reaccionó al mensaje publicado en la plataforma X por el senador estadounidense Marco Rubio, en el que advierte sobre la suspensión de visas a funcionarios que estén involucrados en la explotación laboral de trabajadores cubanos y no descarta que pueda perder su visa.
Marco Rubio anunció recientemente la ampliación de una política de restricción de visados a funcionarios de gobiernos extranjeros que se consideren responsables o involucrados en la explotación de la mano de obra cubana, en especial en el ámbito de las misiones médicas. La medida afecta tanto a los funcionarios como a sus familiares directos.
Cardona, al referirse a este tema, reveló que recibió una llamada en la que le advirtieron que podría perder su visa. Él piensa que podría resultar afectado porque Sedesol financia becas para hondureños que estudian en Cuba. No obstante, aclaró que Honduras no mantiene convenios para la contratación de médicos cubanos.
«El tuit de Rubio es claro: quitarle la visa a los funcionarios», expresó, pero aseguró que no se siente preocupado. «Yo no vacaciono, yo vacaciono en Olancho los fines de año, Día de la Madre e Independencia. No te puede hacer falta lo que nunca has tenido», manifestó Cardona.
Las misiones médicas cubanas
El programa de misiones médicas cubanas ha sufrido críticas por organizaciones internacionales y gobiernos, que lo han calificado como un mecanismo de explotación laboral. Según el presidente de la organización Prisoner Defender, Javier Larondo, existen más de 50,000 trabajadores cubanos desplegados en el extranjero en diversas áreas bajo condiciones precarias. «El salario, entre un 75% y 95%, va a manos del régimen cubano, y no pueden dejar el trabajo ya que el código penal de Cuba les reserva hasta ocho años de prisión», denunció Larondo a TN5.
Por su parte, la socióloga y exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, afirmó que la medida anunciada por Rubio está dirigida a países que reciben médicos cubanos como parte de los programas implementados por el Gobierno de Cuba. «Sin lugar a dudas, está orientado a países donde llegan los médicos cubanos porque sabemos que es una forma en la que el Gobierno de Cuba se hace de recursos», expresó Castellanos.
La decisión
La política de restricción de visados ha afectado a diversas personas, incluidas algunas de nacionalidad venezolana, según información del Departamento de Estado de EE. UU. Esta entidad ha reiterado su compromiso en la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo, destacando que las prácticas laborales coercitivas del régimen cubano han sido ampliamente documentadas. Además, sostiene que las misiones médicas cubanas privan a la población de la isla de la atención sanitaria que tanto necesita.
The United States is expanding its Cuba-related visa restriction policy. @StateDept has taken steps to restrict visa issuance to Cuban and complicit third-country government officials and individuals responsible for Cuba’s exploitative labor export program. We will promote…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 25, 2025
Marco Rubio ha criticado constantemente este modelo, calificándolo de «esclavitud contemporánea». Aseguró que busca garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos y de gobiernos que colaboran en la explotación de los trabajadores de Cuba.