35.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 4, 2025

Pequeños empresarios denuncian que comerciantes chinos operan sin pagar impuestos

No te lo pierdas

Redacción. El presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza, alertó sobre la presunta operación de comerciantes de origen chino en Honduras sin cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que genera una competencia desleal frente a los pequeños y medianos negocios del país.

Carranza reprochó que, mientras todos los hondureños cumplen con el pago de impuestos, algunos comerciantes chinos parecen estar “al margen de la ley”.

“Esto parece de compadre hablado y no puede ser. Todos en el país cumplimos con nuestras obligaciones tributarias; no tiene sentido que ellos estén al margen”, afirmó.

El presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza.

Lea también: Tiendas chinas conquistan Tegucigalpa mientras el comercio local agoniza

Realidad de las mipymes

El dirigente señaló que la mayoría de esos comerciantes provienen de la República Popular China y cuestionó que, pese a que el gobierno asegura que la economía ha mostrado crecimiento, la realidad para las mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) es diferente.

“Dicen que hemos crecido, pero la verdad es que lo que hemos tenido es un crecimiento en más miseria”, indicó.

Desde que Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y estableció lazos con China continental en marzo de 2023, el flujo de comerciantes chinos ha aumentado, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Una tienda de dueños chinos ubicada en Comayagüela, Francisco Morazán. 

Según locatarios, los negocios de origen chino venden productos al detalle a precios similares a los de mayorista, lo que afecta directamente la competitividad de los pequeños empresarios nacionales. En consecuencia, han sufrido fuertes caídas en sus ventas, al punto de que cientos de emprendedores han cerrado sus empresas.

Carranza pidió al gobierno abrir un espacio de diálogo con el sector para analizar esta problemática y buscar soluciones. “Lo mejor es sentarse y que nos escuchen, porque la realidad es otra a la que se quiere mostrar”, concluyó.

De interés: Productos chinos cierran 1000 microempresas

Lo último

error: Contenido Protegido