Redacción. Autoridades del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) informaron este viernes que al menos 60 mil pequeños productores de café no tienen acceso a financiamiento en Honduras.
La crisis que enfrenta el sector cafetalero continúa aumentando, puesto que año con año la producción del mismo sigue disminuyendo, según los productores.
Uno de los mayores inconvenientes que enfrenta el café hondureño es la poca apertura al crédito bancario que tienen los pequeños productores, razón que impide el aumento en la producción y que a su vez afecta la economía nacional.
En ese sentido, Pedro Mendoza, presidente del IHCAFE, señaló que el sector cafetalero necesita opciones para poder acceder a préstamos.
«Necesitamos estrategias, nosotros hemos hablado con la banca y con el gobierno para que busquemos mecanismos para que esos pequeños productores que no tienen la garantía para poder ser beneficiados de un préstamo, tengan otras alternativas», indicó.
Lea también: Productores de café solicitan reunión con Xiomara Castro para fortalecer el rubro
Baja producción
Además, Mendoza advirtió que de no poner atención al inconveniente que tienen los 60 mil cafetaleros, habrá una baja considerable en la producción, por ende, esto desencadenaría una baja en la generación de divisas.
«Pese a las nuevas estrategias de renovar sin dejar de producir, es importante mencionar que se necesita la parte financiera», apuntó.
Por otra parte, el dirigente del café destacó la buena voluntad del sector bancario. Sin embargo, la misma busca ganar y el regreso de sus recursos, por lo que se necesitan alternativas.
«Nosotros no queremos las cosas de regalado, pero debemos buscar las formas para que ellos (productores) puedan devolver ese dinero al Estado o a donde corresponda», finalizó.
De acuerdo a un reporte del IHCAFE en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Honduras es el principal exportador de café en Centroamérica, México y el Caribe.
El rubro del café se considera uno de los más importantes en el país. Anualmente genera una importante cantidad de divisas y fuentes de empleo.
En la actualidad, el país produce el aromático en las regiones del occidente y oriente del país, posicionándose como uno de los mejores del mundo. El mercado de exportación es Europa, Norteamérica y ahora China.