Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio «Pepe» Lobo Sosa, arremetió contra el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.
El exmandatario en una entrevista para un medio capitalino, comenzó cuestionando la falta de dialogo del actual gobierno y señaló a Luis Redondo por sus acciones frente al Poder Legislativo.
Seguidamente, Lobo tildó de delincuente a Javier Santos, declaraciones que surgen luego que el pasado 11 de octubre la Uferco presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el caso Pandora II, que implica un requerimiento fiscal contra Lobo Sosa por un fraude cometido entre 2010 y 2013, durante su presidencia.
Te puede interesar: La CSJ aún no nombra juez natural en caso Pandora II
«A ese ciudadano yo lo conozco bien porque sé todo lo que ha hecho. Lo que pasa es que la gente no sabe todo lo que ha hecho y lo tienen como el gran Luis Javier Santos, como un gran luchador contra la corrupción, pero son mentiras», manifestó.
Y agregó que: «Es un delincuente. No respeta la Constitución ni las leyes». Al mismo tiempo, aseguró que Santos utiliza «las leyes a su conveniencia».
Además, el expresidente hondureño criticó las acciones del actual gobierno y las acciones de Santos`.
Caso Pandora II
Las acusaciones se centran en una supuesta red de corrupción que facilitó desembolsos por L288,016,175.00 destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Los acusados son Juan Orlando Hernández, «Pepe» Lobo, el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit.
Al igual que, los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina, el director de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit.
Lee también: PN: Acusaciones en Pandora son presión para votar por “fiscal de los Zelaya”