«Pepe» Lobo: Desconozco a Áxel López y su llegada a Honduras en 2010

366
Áxel López
"Pepe" Lobo habló con TIEMPO sobre la llegada del empresario a Honduras hace una década. Planteó que no sabía nada de él.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 2020, el guatemalteco Áxel López se tornó en un personaje muy conocido en el país cinco estrellas. Él es el empresario que vendió a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) siete hospitales móviles para combatir la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, pese a esa controversial adquisición que está bajo la lupa por múltiples irregularidades, López conocía el territorio nacional desde hace una década. Trató, desde entonces, de hacer negocio con autoridades locales.

En diciembre de 2010 visitó San Pedro Sula. Vestido con una camisa blanca y un pantalón tipo jean azul, sostuvo una reunión con funcionarios del Ferrocarril Nacional de Honduras (FCN) y otros ejecutivos. Representaba a la compañía American Maglev Technology (AMT), que quería construir en el país una infraestructura ferroviaria.

De manera específica, la intención era conectar la Gran Central Metropolitana con el centro de la ciudad industrial a través de una línea férrea aérea. Eso serviría como método de transporte para trabajadores de la zona.

Una segunda fase de ese proyecto cubriría el tramo del centro hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Sin embargo, la propuesta no progresó y la obra no se desarrolló.

En aquel entonces, López también llegó a la capital y visitó el despacho de María Antonieta de Bográn, quien fungía como designada presidencial. Es ahí que se capturó una fotografía donde ambos estrecharon su mano y que se volvió viral con el lío de INVEST-H, y más porque ella es tía de Marco Bográn, exdirector de esa unidad de gestión.

Áxel y María
Fotografía de Áxel López y María de Bográn. Ella aseveró que el momento no involucró ningun encuentro comercial o algo relacionado.

¿Qué dice «Pepe»?

Porfirio Lobo Sosa, «Pepe», gobernó a Honduras desde ese mismo año, 2010, y hasta 2014. No obstante, él negó conocer a Áxel López o el proyecto que deseaba llevar a cabo en aquel momento. Al menos, no lo recuerda, y así lo aseveró a Diario TIEMPO Digital.

«No tengo conocimiento de eso; que yo recuerde, no lo conozco. Hasta ahora oigo el nombre de él; aquí el tema es un caso concreto (hospitales móviles)», comenzó diciendo.

Y prosiguió: «Es muy posible que haya venido aquí como un inversionista; y, aquí, a todos ellos se les recibía y se les atendía. No sé con quiénes se reunió».

Seguido, admitió que es difícil recordar a todos los visitantes que arribaron en el tiempo de su mandato. Acotó que, en esa labor, se identificó gente que quiere ejecutar acciones que servirán al países y quienes no; además, que era imperativo escuchar a todos, pues la idea era encontrar alternativas viables para Honduras.

Otra consideración que compartió con TIEMPO es que López debió tener amigos en el país, porque, de lo contrario, no habría venido.

Por último, «Pepe» aludió la fotografía donde aparece el empresario con María Antonieta Bográn. Apuntó que desconoce que ella en algún momento haya hecho algo que esté por fuera de las legislaciones nacionales. Por el contrario, tiene una buena percepción de la exfuncionaria.

Lea también – Adolfo Facussé: «En Turquía hay una orden de detención para Axel López»


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn