Redacción. Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa, expresidente de Honduras (2010-2014), no compareció este lunes ante el Ministerio Público (MP) debido a problemas de salud, según informó este lunes su apoderado legal Juan Carlos Berganza.
Lobo Sosa forma parte de un grupo de políticos que fueron citados a declarar ante el ente de justicia en relación a su mención en el juicio contra Juan Orlando Hernández, también expresidente de Honduras (2014-2022) y condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
A primeras horas de la mañana se esperaba la llegada del exmandatario a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para comparecer ante la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO). Pero sólo se presentó su apoderado legal, quien excusó a su defendido.
«Es una cuestión de carácter personal. Estoy presentando la solicitud de reprogramación, y será el fiscal quien determine la nueva fecha para la cita», precisó Berganza ante los medios de comunicación.
Lea también: Bajo libertad vigilada queda Alexander ‘Chande’ Ardón en Estados Unidos
Berganza confirmó que el citatorio se debe a las menciones de su defendido en el juicio contra Juan Orlando Hernández. En ese sentido, el MP lo requiere para conocer los detalles del caso.
No tiene temor
El apoderado legal afirmó que Lobo Sosa no tiene miedo a dar su testimonio ante los investigadores, ya que él siempre ha dado la cara. «Él siempre ha estado de frente en los tribunales, ha pedido a la fiscalía mil veces que lo investiguen. Es una cuestión personal», reiteró.
Por su parte, el Ministerio Público aceptó la solicitud de reprogramación, amparándose en una prescripción médica que justifica el internamiento de Lobo en un centro médico privado, detalló Jorge Galindo, portavoz del MP.
Le puede interesar: MP: Siete hondureños mencionados en juicio de JOH ya declararon