Economista: El peor error del gobierno de Honduras fue no escuchar a expertos

665
honduras afectada por el covid-19
La pandemia del COVID-19 en Honduras ya ha cobrado la vida de 1,747 personas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el economista Rafael Delgado, el gobierno de Honduras se equivocó desde el inicio de la pandemia de COVID-19 al negarse a escuchar a los expertos, y hasta la fecha, se niegan a enmendar esas fallas.

Delgado, en comunicación con Diario TIEMPO Digital, manifestó que el gobierno no aprendió de las buenas prácticas de otros países para contener la pandemia del COVID-19.

«No hemos aprendido de eso. Se les dijo insistentemente de una gran cantidad de temas, entre ellos, las pruebas rápidas, el rastreo, la atención temprana. Nada de eso se hizo ni al 100 %, ni al 50 %, eso por el lado de la crisis sanitaria», declaró.

Lea también: La cuestionada INSEP administraría tres aeropuertos de Honduras

Rafael Delgado: Compras mal hechas

Por el lado económico, el experto apuntó que hubo una descoordinación «severa de las acciones». Según Delgado, es evidente en la cantidad de denuncias por corrupción y de despilfarro que debilitan la atención de la pandemia.

«Eso ha producido una división entre el gobierno y el resto de la sociedad. El hondureño no comprende cómo se puede cometer errores tras errores, unos voluntarios y otro no», expresó Delgado.

Cuestionó que las instituciones especializadas no puedan hacer una compra de mascarillas, respiradores ni de hospitales. Todas las compras realizadas en el marco de la pandemia han sido mal hechas, sobrevaloradas y sin responder a criterios de calidad, apuntó.

«Ha sido una respuesta que se ha quedado corta ante la magnitud del problema», expresó el experto en temas económicos.

Tábora renunció por problemas de salud, de salud pública

Por otra parte, el economista también se refirió a la renuncia de Rocío Tábora. Al respecto, considera que sí se retiró por problemas de salud pero de «salud pública».

«Su renuncia tiene mucho que ver con la salud, pero la salud del pueblo hondureño», manifestó Delgado. A su criterio, Tábora se separó por los graves problemas y ante la evidente participación de Finanzas en las situaciones denunciadas.

«Eso le pasó factura. Ella no puede estar alegando que solo aprueba las partidas presupuestarias y que cada institución es responsable de su ejecución. Le pasó factura el mal manejo, el desastre de la crisis sanitaria», cerró el economista.


Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn