27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Pentágono ordena a tiendas de su base remover teléfonos Huawei y ZTE

Debes leer

El Pentágono se está moviendo para detener la venta de teléfonos fabricados por Huawei Technologies Corporation y ZTE Corporation en tiendas de bases militares de Estados Unidos alrededor del mundo, citando las posibles amenazas a la seguridad que podrían presentar los dispositivos.

El movimiento intensifica la presión que la administración de Trump ha puesto sobre los dos fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones y dispositivos móviles. Funcionarios de Washington dijeron que Pekín podría ordenar a los fabricantes chinos que pirateen los productos que fabrican para espiar o deshabilitar las comunicaciones. Huawei y ZTE aseguraron que eso nunca sucederá.

Huawei es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., pero vende muy pocos dispositivos en Estados Unidos. ZTE, sin embargo, es el cuarto mayor vendedor de teléfonos en EE.UU., con una participación del 9.5% de las unidades enviadas, según la firma de investigación IDC.

«Los dispositivos Huawei y ZTE pueden representar un riesgo inaceptable para el personal, la información y la misión del departamento», dijo el comandante del Ejército, Dave Eastburn, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

«A la luz de esta información, no fue prudente que los intercambios departamentales continúen vendiéndolos». Refiriéndose a los puntos de venta minoristas en o cerca de las instalaciones militares en los Estados Unidos y en el extranjero que atienden a los soldados y marinos estadounidenses.

El mayor Eastburn dijo que el Pentágono no puede determinar si las tropas deberían comprar los teléfonos en otro lugar, para su uso personal. Pero dijo que «deberían ser conscientes de los riesgos de seguridad que plantea el uso» de los dispositivos. También se está evaluando si es necesaria una advertencia a nivel militar sobre la compra o el uso de los dispositivos, agregó.

Él no proporcionó detalles de las preocupaciones de seguridad específicas del Pentágono. De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, los oficiales militares temen que el gobierno chino pueda rastrear el paradero de los soldados que usan dispositivos Huawei o ZTE. Eso podría permitir que los espías aprendan sobre las operaciones de la base, o sepan cuándo las tropas asisten a reuniones fuera de la base, por ejemplo.

Un portavoz de Huawei no hizo comentarios inmediatos sobre el movimiento del Pentágono. Además dijo que Huawei es propiedad de los empleados y que ningún gobierno le pidió que espíe o sabotee a otro país. Un portavoz de ZTE no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios el miércoles por la mañana.

El Ejército ya estaba revisando su política sobre el tema de permitir que los soldados usen aplicaciones de teléfonos inteligentes, incluida Strava, que podrían revelar inadvertidamente dónde están estacionadas las tropas en el extranjero y dónde se ejercitan.

«Made in China 2025» es el plan industrial de Pekín para dominar industrias de alta tecnología que incluyen robótica, ciberespacio y chips de computadora. La administración de Trump argumenta que China está utilizando el plan para dar a sus compañías tecnológicas una ventaja injusta sobre sus rivales extranjeros. Pero, ¿qué es exactamente?

El año pasado, funcionarios de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijeron que creían que Rusia había llevado a cabo una campaña para comprometer los teléfonos inteligentes de los soldados de la OTAN para obtener información operativa, medir la fuerza de las tropas e intimidar a los soldados en un despliegue reciente en Polonia y los países bálticos.

No está claro cuántos teléfonos podrían verse afectados por la prohibición del Pentágono. Los teléfonos Huawei y ZTE son mucho más populares en el extranjero, incluso en países donde los Estados Unidos tienen grandes bases militares, como Alemania.

El director de inteligencia nacional y los jefes de cinco agencias de inteligencia -la Oficina Federal de Investigación, la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial- testificaron ante un panel del Senado en febrero y advirtieron a los estadounidenses que no debe usar productos Huawei o ZTE debido a los riesgos que plantean. No detallaron sus preocupaciones específicas.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que esos productos podrían proporcionar «capacidad para realizar espionaje no detectado». El mes pasado, Stars & Stripes, el periódico centrado en el Ejército, informó que los teléfonos Huawei se vendían en intercambios militares en bases estadounidenses en Alemania, a pesar de esas advertencias

TKS, una subsidiaria de Vodafone Group PLC, operador de servicios inalámbricos con sede en Gran Bretaña, que opera tiendas en bases alemanas, dijo que ya ha dejado de lado los teléfonos Huawei. «Han sido eliminados de nuestra cartera para cumplir con las instrucciones de los Servicios de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea», dijo un portavoz de TKS.

El esfuerzo del Pentágono para limitar las ventas de teléfonos inteligentes Huawei y ZTE entre el personal militar se produce en medio de una represión más amplia en Washington sobre las compañías tecnológicas chinas. Un informe de 2012 del Congreso calificó las amenazas de seguridad nacional de Huawei y ZTE, diciendo que sus productos electrónicos podrían permitirle a Pekín realizar espionaje patrocinado por el Estado o paralizar las redes de telecomunicaciones.

Ambas compañías han negado cualquier complicidad con Pekín y han dicho que son tan seguras como cualquier proveedor; ya que la industria usa una cadena de suministro global y común.

Desde diciembre, varias agencias gubernamentales en Washington tienen un objetivo más específico en Huawei y ZTE. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propuso reglas para dificultar que los pequeños transportistas rurales compren equipos de telecomunicaciones fabricados en China. El Congreso también propuso una legislación que presionaría las restricciones para comprar dicho equipo.

Los legisladores le pidieron a la FCC que analice un acuerdo pendiente de AT & T Inc. para vender teléfonos inteligentes Huawei. AT & T abandonó ese trato en enero, sin explicar por qué. Por separado, Best Buy Co. recientemente decidió dejar de vender teléfonos Huawei en los EE.UU.

El Departamento de Justicia, mientras tanto, está llevando a cabo una investigación criminal en Huawei, relacionada con las sanciones iraníes, según personas familiarizadas con el asunto. Una investigación similar llevó a un acuerdo el año pasado con ZTE.

El mes pasado, el Departamento de Comercio acusó a ZTE de prohibir la compra de componentes estadounidenses y dijo que la compañía no cumplió con los términos de ese acuerdo. ZTE dijo que la medida fue injusta y atractiva.

Fuente: The Wall Street Journal

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido