El Pentágono anuncia la muerte de un líder de Al Qaeda en Afganistán

217
Muerte de Qari Yasin
El Pentágono anuncia la muerte de un líder de Al Qaeda en Afganistán

Washington. El Pentágono ha confirmado este domingo la muerte de Qari Yasin, líder de la asociación terrorista Al Qaeda.

Este, era considerado responsable de la muerte de dos agentes estadounidense. Además del ataque contra el equipo de cricket de Sri Lanka en 2009.

En el  comunicado se detalla que en un bombardeo realizado el pasado 19 de marzo en la región de Paktia mató a Qari Yasin, «un conocido líder terrorista».

«La muerte de Qari Yasin es una prueba de que los terroristas que difaman el Islam y deliberadamente atacan a inocentes no escapan de la justicia», señaló el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Lea También: “Lady Muerte”, la bella danesa que combate al Estado Islámico

 EE.UU. reconoce su implicación en la muerte de 200 civiles en Mosul

Por su parte, el ejército de Estados Unidos ha reconocido su implicación en el bombardeo en Mosul. Ataque en el que murieron unos 200 civiles, según ha informado la ONU.

Por ello ha anunciado una investigación sobre este ataque, aunque subraya que se produjo a petición iraquí. También denuncia la utilización de escudos humanos por parte del Estado Islámico.

«La revisión inicial de los datos de los bombardeos realizados entre el 16 y el 23 de marzo indica que la coalición bombardeó a combatientes. De igual manera material del Estado Islámico a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes», señala el comunicado militar.

Principales actos terroristas de Qari Yasin

En ese sentido, el Pentágono asegura haber matado al responsable del ataque contra el Hotel Marriott en Islamabad en 2008. En ese acto terrorista murieron 60 personas. Iincluidos dos militares estadounidenses; el comandante de la Fuerza Aérea Rodolfo I. Rodríguez y el técnico de criptología de la Marina Matthew O’Bryant.

Yasin es descrito como un veterano terrorista procedente de la ciudad pakistaní de Balochistan que tenía lazos con el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP). Además lo señalan de haber tramado «múltiples ataques terroristas».

Entre las acciones terroristas que le atribuyen, el Pentágono se refiere al atentado contra el hotel Marriot de Islamabad el 20 de septiembre de 2008.

También le acusan de estar detrás del ataque en 2009 contra un autobús en el que viajaba el equipo de cricket de Sri Lanka en Lahore (Pakistán). Ese atentado causó la muerte de seis policías, dos civiles y  seis miembros del equipo resultaron heridos.