REDACCIÓN. La tarde este lunes se dio a conocer que el director interino de la Penitenciaria Nacional (PN), Salomón Ferrera, ha sido suspendido y sustituido por Francisco Rodas.

Lo anterior, se deriva de los 22 reos que se escaparon días atrás de la cárcel Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.  Los nombres se dieron a conocer luego de la conferencia de prensa ofrecida por la directora de la entidad, Rosa Irene Gudiel.

Durante la comparecencia se confirmó que son 22 los reos fugados, pero más tarde se ofreció una lista con 23 nombres. Lo anterior genera desconcierto, porque al consultarle sobre el hallazgo de un cuerpo desmedrado aseguró no tener ninguna información.

Hasta ahora se conoce que los prófugos son miembros de la pandilla criminal “Barrio 18”, estos, según fuentes no oficiales, estaban entre los que inaugurarían la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, ubicada en Morocelí, El Paraíso.

De acuerdo a lo que se conoce hasta los momentos, el escape de los integrantes de la pandillas 18, se produjo el día jueves 11 de mayo. Los reos pasaron por cinco portones de vigilancia, los cuales fueron abiertos con llaves de los custodios.

Las autoridades comentaron no haber encontrado ningún túnel o escaleras en los muros perimetrales de la cárcel. Esto según el informe presentado por el director de ese centro penal, César Nájera.

MÁS DE LA FUGA

A través de una conferencia de prensa realizada hace un momento en las oficinas del INP, la directora de ese instituto Rosa Irene Gudiel Ardón, confirmó el hecho.

“Quiero decirle a la población hondureña que el día jueves se fugaron 22 reos de la pandilla 18, asignados en el módulo conocido como ‘Escorpión’”.

Gudiel Ardón anunció como primera medida la destitución del director de ese centro penitenciario, César Nájera. “Así es, el teniente coronel Nájera, ha sido separado de sus funciones como director; en su cargo queda el subdirector, el teniente Salomón Ferrera (ya suspendido)”, indicó la directora del INP.

Seguidamente, exteriorizó que ese instituto penitenciario tomó esa decisión de separar al director de la Penitenciería debido a los actos irregulares que se dieron en las últimas horas. De igual manera expresó que se abrió un proceso de investigación en contra de los custodios asignados.

La directora de todos los Centros Penales del país desmintió también la versión que se manejaba que había una persona muerta. “Voy a desmentir, no hay personas muertas, esto no se me ha sido confirmado. Estamos trabajando en mayores detalles”, sostuvo.

Finalizó su comparecencia diciendo que en las próximas horas darán detalles de los reos que se fugaron. Es decir sus nombres y las imágenes de los mismos.

NOMBRES DE PANDILLEROS:

Osnin Esteban Rodríguez
Luis Alonso Corea Maradiaga
Antonio Ávila Matute
Jonathan Edgardo Arias Melgar
Moisés Isaías Díaz Torres
Rony Ariel Rodríguez Montes
Santos Rigoberto Álvarez Flores
Yanuario Contreras Canales
Nelson Alberto Mejía Herrera
Marco Antonio Reconco Martínez
Lindolfo Pastrana Escalante
Kevin Gabriel Galeas Rodríguez
José Roberto Silva
Jocsan Noel Oyuela
Yoni Mauricio González Rodríguez
Jesús Armando Chévez
Henry Reniery Martínez García
Fredy Andoni Andino
Fernando Moisés Bolaños Cornejo
Elvin Valentín Macoy
Elías Daniel Soriano Mendoza
Edwin Antonio Ferrera Mejía
David Alberto Verde Mejía

Noticia en desarrollo