25.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

¡Por ingreso del mar! Copeco emite alerta verde por 96 horas en Golfo de Fonseca

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS.- Por el alto riesgo de penetración de las olas del mar en las zonas costeras, el comité de alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este miércoles emitir alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca.

A través de un comunicado de prensa, Copeco informó que la penetración del mar afectaría principalmente el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, zona sur del país.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), explicó que el oleaje alto y de fuerte rompimiento coincide con la fase de luna llena.

Debido a esa situación, la dependencia de Copeco indicó que la altura de las mareas sea mayor, sobre todo, durante la pleamar de la noche.

Asimismo, indicó que la probabilidad de que las olas se introduzcan a tierra firme es alta. Especialmente, la situación se presentará en las playas de Marcovia, desde Punta Ratón hasta Punta Condenga.

El organismo también detalló que el oleaje alterado afectará el Golfo de Fonseca hasta el domingo en horas de la noche.

Lea también: Copeco pronostica 17 tormentas tropicales y 8 posibles huracanes

Olas podrían alcanzar entre y y 6 pies de altura 

De igual forma, Copeco señaló que las olas podrían alcanzar alturas entre cinco y seis pies y un periodo de rompimiento entre ellas superior a 15 segundos.

“Eso causará que la ola rompa fuertemente cerca de la costa y ocasione daños a infraestructuras cercanas a ella”, expuso Copeco.

Cenaos puntualizó que otro factor que genera preocupación es la formación de nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca. Ese fenómeno producirá viento racheado (acelerado) que estaría contribuyendo a que las olas acrecienten su altura.

En su nota de prensa, Copeco pidió a la población de esa zona tomar todas las medidas preventivas del caso. Asimismo, les solicitó mantenerse al pendiente de sus boletines oficiales que difundirán en medios de comunicación y redes sociales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido