Pendiente de ejecutarse captura de seis extraditables, confirma Pacheco Tinoco

185
pacheco tinoco
El titular de la Secretaría de Seguridad aseguró que esperan otras órdenes de captura que podrían remitirse en las próximas semanas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, confirmó en las últimas horas que hay pendiente de ejecución la captura de unos seis extraditables hondureños que fueron pedidos por Estados Unidos.

En medios locales, el funcionario aseguró que esperan otras órdenes de captura que podrían remitirse en las próximas semanas.

A efecto de eso, Pacheco Tinoco argumentó que el tema del narcotráfico es una lucha constante que tienen. Además, que el presidente Juan Orlando Hernández ha dicho que eso ya es algo normal.

“Es una decisión política al más alto nivel no permitir más estructuras criminales que desafíen la autoridad del Estado”, señaló. Pacheco Tinoco justificó que todos los días reciben solicitudes y la Policía está lista para ejecutarlas.

De ese modo, reiteró que la Secretaría de Seguridad tiene pendientes seis órdenes de captura contra extraditables. Insistió en que tienen entendido que vienen otras en camino, pero que no saben cuántas vendrán.

“Estamos a la espera que el juez natural emita las mismas que puede ser en las próximas semanas”, indicó. Igualmente, el personero advirtió que todo el que tenga una orden judicial se está buscando para hacer cumplir la justicia.

Es preciso señalar que desde la reforma constitucional en 2012, a la fecha se han extraditado 20 ciudadanos hondureños a EE.UU., por delitos de criminalidad organizada y narcotráfico.

Le puede interesar: Secretaría de Seguridad garantiza orden y movilidad ante protesta de LIBRE 

Últimos 11 hondureños extraditados por narcotráfico

Cabe mencionar que los últimos 11 hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico son: José Raúl Amaya Argueta, quien es cuñado de José Inocente Valle ValleCarlos Emilio Arita Lara, arrestado en Guatemala, y Juan Carlos Arbizú Hernández capturado en su casa de habitación ubicada en San Pedro Sula.

Asimismo Sixto Obed Argueta García, Ludwing Criss Zelaya Romero, Noé Montes Bobadilla, Jairo Aly Arias Mejía, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, alias «El Tío», Geffry Darío Guzmán Tobar, alias «El Chaparro», y Arístides Díaz Díaz.