Penas por feminicidios y homicidios se analizaron en jornada sobre nuevo Código Penal

133

TEGUCIGALPA –  Con el análisis los delitos contra la vida como el homicidio y los feminicidios en sus distintas categorías, el Congreso Nacional, continuó este miércoles con las jornadas temáticas para elaborar el dictamen de un nuevo Código Penal, a la que asistieron representantes de organismos del sector justicia del Estado y el gremio médico.

La gerente legislativa y coordinadora de las jornadas temáticas, Karen Motiño, explicó que este día se compartieron criterios en torno a delitos como el feminicidio y otros más y que en el proceso penal se configuran como homicidio.

Apuntó que hay temas como el del suicidio y sus modalidades que serán abordados por los distintos sectores de la sociedad quienes tendrán la última palabra, pero al final será el pleno del Congreso Nacional, el que decida la medida a tomar porque hay países donde se permite y en otros no y se debe respetar la idiosincrasia de la sociedad.

Motiño señaló que el proceso de socialización está en un 50 por ciento de la   etapa de consultas temáticas, en un avance importante a través de extensas jornadas diarias, donde han participado distintos sectores del país.

Resaltó el papel de los consultores españoles Francisco Javier Sánchez y Esther Hava, lo que calificó como una expresión de apoyo y confianza que los organismos internacionales han dado a la gestión del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, durante esta legislatura.

A esta nueva jornada se han incorporado organismos como el Colegio Médico de Honduras (CMH) el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), el Instituto Nacional de la Mujer (INM) y el Comité Nacional para la Prevención de la Violencia (CPTRT), entre otros.

Para mañana jueves la agenda contempla abordar el tema de los delitos contra la salud pública, entre ellos el tráfico y consumo de drogas.