31.2 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Imponen penas de 7 y 17 años a tres socios de “El Gato Negro”

Debes leer

HONDURAS. Penas de entre siete y 17 años de prisión impuso este lunes un tribunal hondureño a tres socios del extinto narcotraficante Héctor Amador Portillo, también conocido como “El Gato Negro”.

A través de las redes sociales, el Poder Judicial informó que la Sala I del Tribunal de Sentencias condenó a siete y 17 años de reclusión, más penas accesorias, para un ciudadano y dos féminas acusados de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos en perjuicio de la salud y de la economía del Estado de Honduras.

En ese sentido, los ciudadanos que guardarán prisión son Marlon Javier Soto Zelaya, Lourdes Yaneth Osorto Josselin Selenia Espinal Osorto.

A Soto Zelaya, el Tribunal le impuso una condena de siete años de prisión por tráfico de droga, mientras que a Espinal Osorto la condenó a 12 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Por su parte, la ciudadana Lourdes Yaneth Osorto, sobrina de “El Gato Negro”, deberá cumplir una condena de 17 años de prisión. A ella la sentenciaron a siete años de prisión por tráfico de drogas y diez años de prisión por lavado de activos.

Lourdes Yaneth Osorto
Lourdes Yaneth Osorto, sobrina de “El Gato Negro”.

Lourdes Osorto es la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares, supuesto narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito, en el 2013.

Lea también: Tres muertos deja choque entre un turismo y un bus en la CA-5 

Más de 60 medios de prueba

Según investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Lourdes Yaneth Osorto utilizaba como centros de operación las residenciales Las Uvas, Palma Real, Ciudad Lempira, Concepción, El Trapiche y aldea Las Casitas, en Tegucigalpa y Comayagüela. Así mismo operaba en otros sitios del municipio de San Buenaventura.

En el juicio contra los acusados, los fiscales aportaron más de 60 medios probatorios de las investigaciones que realizaron detectives de la DLCN.

El pasado 7 de abril de 2016 los detectives realizaron allanamientos e inspecciones a diez inmuebles, siete residencias y tres negocios con el objetivo de recolectar indicios útiles y pertinentes. Posteriormente, varios de ellos los aseguraron. 

Según las pesquisas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Osorto tomó el control de la banda delictiva tras la muerte del “Gato Negro” en el año 2010.

Héctor Portillo Osorto, alias ‘Gato Negro’, era originario de Orocuina, Choluteca, y fue uno de los narcotraficantes hondureños más reconocidos por imponer sus propias reglas y sembrar terror. A él lo raptaron, torturaron y asesinaron en 2010.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido