Redacción. Tras la polémica en la que se vio involucrado el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, han circulado en las redes sociales preguntas sobre si el uso de la firma de la presidenta Xiomara Castro constituye un delito.
Diario Tiempo consultó al abogado penalista Félix Ávila sobre si la acción podría tener consecuencias penales.
“En primer lugar, si se utiliza la firma de otra persona, ya sea la presidenta o Juanita Pérez, sin que esa persona haya firmado, independientemente de que lo haya hecho él o haya sido otra persona, eso se llama falsificación de documentos”, indicó.
Asimismo, el profesional del derecho manifestó que, debido a que el reconocimiento por excelencia académica es otorgado por las autoridades gubernamentales, esto también podría considerarse como falsificación de documentos públicos.
En este sentido, Ávila explicó que las autoridades judiciales del país deberían proceder en este caso.
“El Ministerio Público (MP) está en la obligación de realizar una investigación sencilla, no tiene que tomar semanas”, afirmó.
De igual manera, el abogado explicó que no se debe restar importancia al tipo de documento, sino que debe examinarse la acción.
“Si la presidenta (Xiomara Castro) nunca firmó eso, se trata de falsedad”, detalló a Diario Tiempo.
Ilegalidad
El diputado del partido Libre, Sergio Castellanos, reconoció que utilizó sin consentimiento la firma de la mandataria hondureña.
“La presidenta Xiomara Castro desconoce y desconocía esta actividad. Le pido disculpas, presidenta, por haber incorporado su imagen en estos reconocimientos. La única intención fue darle realce a una actividad que para los niños tiene mucha importancia”, destacó.