Penalista: Nuevo Código Penal debe entrar en vigencia en noviembre

589
Código Penal
Según Talavera, este nuevo Código Penal costó varios millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado, Javier Talavera, indicó que el nuevo Código Penal es bueno y y aseguró que debe entrar en vigencia en noviembre próximo.

«El Código Penal que ahora está en Vacatio Legis, tiene muchas cosas buenas, es la verdad. Pero acá solo se han fijado en que se rebajan algunas penas», manifestó.

Es preciso mencionar que el abogado Talavera es el apoderado legal de Luis Enrique Cruz Moreira. Este último presentó una demanda ante el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, por supuestamente haberle vendido unos terrenos que no pertenecían al excandidato presidencial.

Entre tanto, el togado explicó que «hay que recordar que hay penas principales y penas accesorias. La principal es la reclusión y las accesorias, son aquellas en las que hay un acto de corrupción y los señalados devuelven el dinero y se les impone una multa. Además, se les suspende de por vida para que nunca vuelva a ejercer un cargo público».

De igual forma, el letrado cree que el problema de este nuevo Código Penal radica en que cada sector quiere una Ley a su conveniencia. Ante eso, Talavera subrayó que «la ley debe ser general y aplicada para todos por igual».

Lea también: David Chávez: debido controversia, nuevo Código Penal debe entrar en vigencia por capítulos

Millones de dólares por el Código

Anteriormente, se manejó que la creación de este nuevo articulado, costó muchos millones de lempiras al país. Esto, detalló el togado, debido a que se contó con la ayuda de varios expertos provenientes de España.

«Estuvieron dos años haciendo ese nuevo código y tiene que ser una buena herramienta». En ese sentido, Talavera también hizo énfasis en que, aunque se extienda el tiempo de vacatio legis, los hondureños no mostrarán interés en aprender lo que el articulado expone.

«En Honduras, si a ese nuevo Código Penal le ponen más vacatio legis, la gente igual no lo va a leer porque no somos responsables. Ya sabemos cómo somos los hondureños. Debemos empezar a ser un país serio», declaró.

Finalmente, el experto en leyes señaló que esta Ley debe entrar en vigencia a partir de noviembre como está estipulado. Incluso, planteó, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no haya preparado a los jueces, no es problema de la sociedad.

«No hay duda, debe entrar en vigencia en noviembre. El presidente de la Corte (Rolando Argueta) dice que ocupan más tiempo porque los jueces no van a saber aplicarlo, pero no es culpa de uno que la corte no pusiera a sus jueces a capacitarse».

«Le apuesto que no han dado ningún curso y para eso eran estos seis meses, no se van a poner al día porque algunas cosas son cuestiones políticas», concluyó.

Lea también: Dilema por nuevo Código Penal: Ampliar el “Vacatio legis” o aprobarlo por capítulos