Penal de Siria: muere “El Chingón” y cuatro reos salen heridos tras reyerta

385
reos
Imagen de referencia. Una reyerta que se registró este jueves en la cárcel de Siria, El Porvenir, terminó con un reo muerto y cuatro heridos.

EL PORVENIR, HONDURAS. Edwin García Zepeda, alias «El Chingón»,  falleció, y otros cuatro privados de libertad resultaron heridos luego de una reyerta que se presentó este jueves en el centro penal ubicado en el Valle de Siria, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

Zepeda tenía varias heridas de arma blanca (un metal afilado), por lo que se le llevó rápidamente a la clínica del establecimiento; no obstante, falleció mientras se le atendía. Él era el coordinador de un módulo.

La información la confirmó Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad. Ella especificó que conoció sobre el suceso tras la denuncia de algunos parientes de los afectados.

De igual interés – COVID-19: 34 reos dan positivo a prueba rápida en cárcel de Gracias

Causa e investigación

Por ahora, no se reveló la identidad de los reos lesionados; tampoco se dilucidó aún cuál fue la causa del pleito. Según las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) la riña inició entre tres presidiarios y el personal de seguridad procedió a intervenir en búsqueda de restaurar el orden.

Momentos más tarde, arribó un equipo de Medicina Forense para realizar el levantamiento cadavérico correspondiente. Asimismo, se confirmó que los agentes penitenciarios ya sostienen una investigación contra dos internos que estarían involucrados en el incidente.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público (MP) ya tienen noción de lo acontecido y coordinarán las diligencias para esclarecer los detalles e identificar a los responsables de la reyerta.

Ordóñez lamentó que, en varias ocasiones, seres queridos de los encarcelados le comunican que a diario se generan pleitos en esa prisión.

Por otra parte, señaló que la situación sanitaria es crítica dada la incidencia de COVID-19. Apuntó que, hasta el momento, unos 30 reos contrajeron la enfermedad. A su vez, denunció que ellos no reciben el tratamiento adecuado, por lo que solicitó más apoyo por parte de las autoridades.


Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo