Redacción. Agentes de la Policía Municipal del Distrito Central decomisaron un lote de productos pirotécnicos valorados en más de 30 mil lempiras en la colonia Alemán de Tegucigalpa.
El decomiso se dio en el marco de los operativos de la operación Cero tolerancia a la pólvora, la cual busca reducir la incidencia de menores quemados con estos productos prohibidos.
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal, detalló que el cargamento consistía exclusivamente en ametralladoras, un tipo de pólvora considerado de mayor peligro en comparación con los cohetes convencionales.
Sanciones
El funcionario recordó que la venta, comercialización y manipulación de este y otros productos elaborados con pólvora están estrictamente prohibidos en la capital.
Además, señaló que se aplicarán sanciones económicas a los padres de menores que sufran quemaduras por estos artefactos. Las multas oscilan entre cinco mil y 60 mil lempiras.
Lea también: Quince niños quemados por pólvora en las celebraciones navideñas de Honduras
Esperanza reiteró el llamado a los ciudadanos a no poner en riesgo la seguridad de sus hijos comprándoles pólvora. Asimismo, pidió evitar convertir casas de habitación en almacenes de estos peligrosos productos, ya que no solo afectan a la familia, sino también a toda la comunidad.
Finalmente, advirtió que seis personas han recibido severas sanciones por infringir la determinación tomada por la municipalidad de la ciudad.
Los productos decomisados serán destruidos, y las autoridades enfatizaron en que continuarán trabajando para evitar la comercialización de pólvora en la ciudad.
Hasta la fecha, un total de 15 niños han resultado con quemaduras en su cuerpo a consecuencia de la manipulación de productos a base de pólvora durante las celebraciones de Navidad en Honduras.
Le puede interesar: Once personas permanecen hospitalizadas por quemaduras de pólvora en SPS