Redacción. Al menos unos mil empleos se encuentran en peligro producto de la invasión de tres fincas bananeras en el sector del Bajo Aguán, departamento de Colón, denunció el abogado privado Ramiro Medina.
Este lunes se cumplieron cinco días de paro laboral debido a la invasión por parte de supuestos campesinos. En ese sentido, los trabajadores de las fincas tomadas han advertido a las autoridades que de no proceder con el desalojo bloquearán la carretera.
Además, el representante de una de las empresas afectadas, alertó que la invasión continúa extendiéndose desde hace tres días.
De igual manera, explicó ante medios locales que debido a la incursión en las fincas, la Empresa Agrícola Santa Inés, estaría considerando cerrar operaciones si el gobierno no interviene. Agregó, que se trata de propiedades privadas, por lo que los invasores deben pagar con cárcel.
Según la información de abogado, las tierras afectadas oscilan entre cinco y diez mil hectáreas productivas, que si bien es cierto, no están tomadas a totalidad, corren riesgo de invasión total.
Lea también: 30 mil manzanas de tierra siguen invadidas; el 85% están en Colón
«Aunque peligra el empleo de mil personas, el problema no termina ahí, al contrario, empieza con este conflicto, ya que cómo se atraerá la inversión al país», indicó Medina .
«Si no existe la inversión, tampoco nuevos empleos, al final pierde el país con este tipo de invasiones, añadió.
Finalmente, el defensor legal de la empresa agrícola dijo que la invasión de tierra solo provoca más pobreza y menos inversión en toda Honduras.
Problemática
A inicios de octubre la Policía Nacional desalojó mediante la orden de un juez a grupos campesinos que habían invadido unas 2,450 hectáreas de fincas bananeras en Sabá, Colón.
No obstante, el lunes 16 de octubre los campesinos volvieron a invadir otras propiedades en otra zona.
Las fincas que están actualmente invadidas son Guanacaste, La Paz y La Esperanza, en el sector de Isletas. Los supuestos campesinos también están recolectando la fruta, generando numerosas pérdidas a la Empresa Agrícola Santa Inés, según la denuncia.