REDACCIÓN. Por cuarto día consecutivo dirigentes estudiantiles y docentes se tomaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), exigiendo elecciones de nuevas autoridades; de lo contrario peligran las próximas graduaciones.
El secretario general del sindicato de la UPNFM, Bayron Bautista, informó que este centro de educación superior seguirá tomado. Esto significa que la realización de la ceremonia de graduaciones que está programada para la próxima semana estaría en riesgo de no hacerse.
«No se permitirán ni la impartición de clases ni las graduaciones que están programadas para la próxima semana si no hay respuesta», manifestó.
De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, el rector de esa universidad «se aferra a una resolución del Consejo Superior de Educación que dio vida a una comisión. Misma que busca actualizar los estatutos de las carreras universitarias.
«Perpetrarse en el poder»
Los manifestantes señalaron que el mandato del rector Hermes Alduvín Díaz, y el resto de su comitiva expiró el pasado 1 de julio. Sin embargo, «el funcionario y sus allegados estarían manipulando la ley para perpetuarse en el poder», según externaron.
Sobre las elecciones de las nuevas autoridades señalaron que no ha habido ninguna respuesta, y que más bien ellos han seguido en funciones internas de la universidad.
«Se han estado presentando como autoridades lo cual es completamente falso. Nadie los ha ratificado en esas funciones», expresó Bautista.
De momento, las instalaciones de la UPNFM, permanecen cerradas y algunos de los estudiantes que llegan para ingresar a clases retornan a sus casas y otros permanecen a la expectativa en las afueras del recinto educativo.
Sin embargo, el movimiento afirmó que la universidad continuará tomada hasta que se desarrollen las elecciones debidas y en tiempo.