Honduras. La cifra de pelicanos muertos por la gripe aviar sigue en aumento y ya se reportan 247 casos en el territorio nacional.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) se registran 127 nuevos fallecimientos de estos animales producto de esta enfermedad.
Le puede interesar: Hallan pelícano muerto por gripe aviar en playa de Trujillo
Rafael Rodríguez, director de salud animal de Senasa, manifestó que «estos 127 casos nuevos son en las mismas zonas donde ya se mantenía una vigilancia».
De igual forma comentó que ellos ya tenían identificadas como zonas de riesgo algunos puntos de Atlántida, Colón y Cortés.
Nuevamente reiteró que no se registran casos de gripe aviar en aves domésticas o aves de traspatio.
Aseguró que mantienen la vigilancia y no bajan la guardia, sobre todo en los lugares donde se han reportado más muertes de pelicanos.
«Senasa mantiene vigilancia sobre la línea costera», determinó. No obstante, los ciudadanos solicitan que sigan las investigaciones.
Algunos hondureños han mencionado que no solo se encuentran pelicanos fallecidos, sino también manatíes, garzas y golondrinas.
Primeros casos en Costa Rica
El pasado 25 de enero del 2023, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica confirmó la presencia de tres casos de Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres, encontradas en playa Cocles, ubicada en la provincia de Limón (Caribe).
Debido al hallazgo detectado en el Pelecanus occidentalis (Pelicano Pardo), el Servicio de Salud Animal (Senasa) intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio.
Igualmente comenzó con la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con el fin de lograr el reporte oportuno de casos sospechosos.