Peleas de gallo un deporte fuera de lo común y en auge en Roatán

0
4680
Peleas de Gallo

ROATÁN. Las peleas de Gallo un deporte que va en auge en la Isla de Roatán, los isleños disfruta de las pelas de los animales cada cierto tiempo. Los gallos antes de enfrentarse tiene un entrenamiento de unos 40 días anticipado al combate en el palenque.

La iniciativa de organizar las pelas de gallos en la isla fue traída de la costa norte de el país. Al comienzo en Roatán no existían un palenque donde se desarrollaran dicho deporte; sin embargo, ahora existe uno y su propietario es Diógenes Alemán.

Al palenque asisten varios galleros de la isla, así como personas de la costa norte.

‘‘Aquí en la isla se trajo la iniciativa de la costa norte en la cual anteriormente no había un palenque y ahora ya disponemos de uno, en el cual realizamos la jugada en donde nos apoyan bastantes miembros de la isla, así como bastantes amigos de la costa”, comentó Alemán.

Al inicio de los pugilatos de gallos se realizaban de manera clandestina. En Honduras no existía una ley que permitiera los eventos.

Sin embargo, el Congreso Nacional aprobó un decreto que establece en la ley de protección animal en su artículo 11 en el numeral dos dice que queda permitido las peleas de gallos como un folklore nacional.

“Las peleas de gallos aquí en Roatán surgieron no hace mucho, anteriormente se jugaba por decirlo así clandestinamente. Pero hace casi tres años se aprobó una ley en el congreso con la protección de animales en la cual está escrito y facultado que la jugada de gallos queda como un folklore nacional’’, enfatizó Alemán.

En Honduras las pelas de gallo son catalogadas como parte del folkore nacional

Galleros en Roatán

En el país los galleros se rigen por la Asociación de Galleros de Honduras, en esta se dividen en entidades departamentales. Mientras que en la isla se rigen por la Asociación de Galleros de Roatán.

Esta asociación es la que mantiene el reglamento de cómo los galleros deben organizar la pelea de gallos en la isla; por lo que tienen un calendario con las fechas de cada combate.

“Disponemos de una asociación a nivel nacional de galleros de toda Honduras donde nos dividimos en asociaciones de galleros por departamentos, donde aquí en la isla tenemos una asociación de galleros para mantener el orden y la disciplina. Nosotros estamos regidos bajo un calendario de fechas por lo que tenemos que dar un cumplimiento”, explicó el dueño del palenque.

Se presume que en Roatán existe un promedio de 20 propietarios de galleros que se encargan de realizar el evento. A Roatán acuden propietarios de gallos de Útila y La Ceiba.

“Tenemos un promedio de participación de 20 galleros propietarios de todas partes de isla de Roatán, donde también tenemos compatriotas de Islas de la Bahía que nos acompañan de lado de Útila. De igual forma de La Ceiba, donde también ellos tienen bastantes gallos de pelea”, comentó el gallero

Se estima que en la isla se encuentran unas 1000 gallos de pelea.

“Estimo que hay más de 1000 gallos de pelea aquí en la isla. Nosotros conformamos un grupo de cuatro amigos que tenemos unos 180”, estimó Alemán.

Preparación para el enfrentamiento

Los gallos tiene un entrenamiento de unos 40 días a un mes antes del combate dependiendo de la navaja que usará la ave.

“Tenemos un instructor que los prepara, donde el gallo de combate de navaja larga tiene una preparación de un mes antes del día de combate y los de navaja corta son 40 días de preparación antes del día de combate”, dijo Alemán.

El preparador es el que vela por la alimentación, vitaminar, desparasitar, ejercitar y asear el gallo.

“Es un proceso de inicio, el preparador tiene que desparasitar; aplicar su vitamina y ejercitar al gallo, darle su comida y asearlo. Por lo que hay que tener dedicación para esto”, detalló el gallero.

Las espuelas son hechas de batanas e hijos que amarran a las navajas.

Las espuelas son hechas de batanas e hijos que amarran a las navajas
Razas de gallos

Actualmente en Roatán existen diferentes razas de gallo entre ellos destacadas el Giro Gray. Asimismo, Suere, Kelso, Hatch, Brown Red, Black entre otros. El costo por cada bestia es de unos 2,000 a 3,000 lempiras cada gallo.

Los gallos en algunas ocasiones son traídos de Guatemala, Estados Unidos y México. Estos son usados para crías, estos se puedan llegara vender a unos 500 dólares.

También en este deporte los galleros importan estas aves de países como Guatemala, México y Estados Unidos para sacar crías, por los cuales pagan hasta 500 dólares.

El Palenque

Dentro de los palenques los dueños de gallos deben pagar una renta de  6,500 lempiras, por lo que la asistencia al evento tiene el valor de 100 lempiras.

“El local del Palenque se renta y anda en 6500 lempiras en cada evento, donde se cobra una entrada de 100 por persona al palenque”, puntualizó Alemán.

Las peleas se realizan cada 15 días. El calendario se estructura un año antes para que los galleros cumplan con las fechas establecidas.

“Los días para ver estas peleas son los sábados cada quince días, hay un calendario con fechas que corresponde. Se le da una fecha a cada propietario de gallos para que organice el evento. Ese calendario lo venimos organizando desde octubre con anticipo para ya irle dando cumplimientos de las fechas y para desarrollar el evento con disciplina y exactitud”, indicó el propietario.

Por otra parte, las peleas de gallos son dictaminadas por un juez quien determina quien es el ganador del combate.

“En la pelea hay un juez, como en todo deporte hay un árbitro; y este juez es el que aplica las reglas, y él es quien determina cuando hay un ganador, cuando hay un perdedor o hay un empate”, detalló el propietario del Palenque

Las categorías de gallos se dividen en los de navaja larga y navaja corta. Por su parte, es la asociación encargada de establecer y dar a conocer las reglas y sanciones.

“Hay muchas reglas que se le notifican al público, ya que es un deporte por lo que hay reglas, sanciones y de todo. En las cuales hay personas que han querido formar escándalos los cuales se han sancionado con el no dejarlos entrar al palenque”,Comentó Alemán.

Las peleas se realizan cada 15 días, el calendario se estructura un año
Un Hobbi.

Alemán explicó que esta actividad además de ser folklorica es un hobbie. Además, de que  sirve de relax para las familias amantes de este deporte. Ya que el espectáculo va acompañado de música, rica comida donde se convive en un ambiente familiar y de amigos.

Por su parte el isleño Devin McNab compartió su historia en la participación en el palenque.  En donde se ha hecho acreedor de varios trofeos ganando Derby Nacionales y locales tanto en navaja larga y navaja corta desde el año 2008.

“Yo hice las primeras jugadas formales entre el 2008 y 2009 en Roatán en las cuales eran pocos los participantes locales ambos fueron Derby de navaja corta ganándolas ambas yo”.

McNab indico que después de haber sido pionero en este deporte hace dos o tres años. Ahora existe un palenque en la isla en donde se práctica el deporte durante el año.

El isleño indico que ya no participa muy a menudo pero que en sus participaciones ha logrado ganar.