Tegucigalpa, Honduras. Un verdadero zafarrancho protagonizaron los diputados del Congreso Nacional (CN) durante la sesión de ayer miércoles, cuando incluso se fueron a los golpes en pleno debate legislativo.
Los diputados participantes en el pleito fueron los del Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), justo cuando estaba sobre la mesa la discusión de varios temas, entre ellos la aprobación del Presupuesto General de la República para el 2023, que finalmente no vio la luz verde.
El pleito inició cuando el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, pidió la palabra para presentar una moción. Sin embargo, no se la concedieron y Jack Uriarte, de su misma bancada, salió de su curul a entregar el documento conteniendo la moción directamente al presidente Luis Redondo.

Cuando Uriarte se acercó al estrado donde se encontraban Redondo y los demás miembros de la Junta Directiva, el diputado de LIBRE, Bartolo Fuentes, se abalanzó sobre él y le arrebató a Redondo el papel que acto seguido rompió.
Lea además: Diputados se van a los golpes por discusión de Presupuesto
La moción de Tomás Zambrano consiste en la aprobación de 5 mil millones de lempiras en el Presupuesto 2023, para el aumento de salarios a los profesores y el personal de salud.
VEA LOS VIDEOS
Discusión y golpes
Algunos diputados captaron en video el bochornoso momento. En las imágenes se ve a Bartolo avanzar por el pasillo de la sala de sesiones rompiendo en pedazos el documento. Esta acción molestó a los parlamentarios nacionalistas, quienes se pararon de sus curules y comenzaron a discutir.
Una vez que Bartolo Fuentes rompió el documento, el nacionalista Nelson Márquez se lo arrebata de la mano y comienzan a discutir.

Los demás diputados de las bancadas involucradas se paran de sus asientos, comienzan a discutir y a insultarse; incluso algunos se lanzan botes con agua.
Al fondo del video se escucha sonar la famosa «campanita» del Congreso Nacional, que indica que deben volver al orden.
Algunos incluso acabaron a los golpes y sus compañeras mujeres intentaron separarlos, en vano. Como consecuencia, la sesión fue suspendida y el honorable Congreso nacional escribió así otra triste página en su historia reciente.