27.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Pedro Chávez y Ebal Díaz fuera del CN; Colón va a verificación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rostros como los de Pedro Chávez y Ebal Díaz no van a figurar dentro de la nueva integración del Congreso Nacional que inicia funciones en enero de 2022.

Los resultados finales los dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de ayer, martes, a través de una cadena de radio y televisión. Los datos que se formalizaron fueron los del nivel de diputados y de corporaciones municipales.

En tal sentido, el máximo órgano electoral detalló los resultados de 16 de los 18 departamentos a nivel electivo de diputados y 296 de las 298 alcaldías, las dos restantes de cada una van a un proceso especial.

Lea también: CNE anula la planilla de Eduardo Martell para la alcaldía del DC

declaratoria del CNE
El pleno de concejales del CNE dio los detalles de los niveles electivos de diputados y alcaldías.

En la cadena nacional, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre aseguró que atendieron a todos los candidatos, recibieron impugnaciones y rectificaciones durante este proceso de escrutinio y verificación de datos.

Sin embargo, está la excepción del departamento de Colón, debido a que se debe hacer un conteo especial para garantizar los datos transparentes.

Caso del departamento de Colón

Aguirre indicó que se daban los resultados de las elecciones generales a nivel de diputados, con la excepción del departamento de Colón.

La determinación se dio por medio de una decisión por mayoría de votos del pleno del CNE. Esto se debe a que no se aplicaron las correcciones a los errores del sistema, como sí se hizo en múltiples casos.

“Este departamento al nivel electivo de diputados será sujeto al proceso de verificación especial, en tal sentido podrá sufrir de modificaciones. Los resultados de este proceso se van a publicar en el Diario Oficial la Gaceta”, señaló Aguirre.

DIPUTADOS DE COLÓN
Esta es la planilla preliminar de diputados por el departamento de Colón.

Por su parte, la concejal Rixi Moncada manifestó que “la elección de diputados al Congreso Nacional demostró que además de la complejidad que proviene del uso de una modalidad de voto fraccionado en listas abiertas y el procedimiento para el cálculo de cocientes”.

“Existen brechas de las Juntas Receptoras de Votos que permiten a individuos inescrupulosos intentar esquivar los controles que se aplican”, agregó.

Pedro Chávez y Ebal fuera del CN 

Luego de la declaratoria del CNE, quedó oficializado que los candidatos a diputados por el Partido Nacional, Ebal Díaz y Pedro Antonio Chávez no lograron su casilla dentro de los 23 legisladores de Francisco Morazán.

Ambos ciudadanos fueron los más votados del Partido Nacional en las elecciones primarias, por lo que en las generales ocuparon las primeras casillas. Sin embargo, tras el conteo y revisión se constató que no ingresan al Congreso Nacional.

Pedro Chávez y Ebal Díaz
Ambos candidatos competían por primera vez para una diputación por Francisco Morazán.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido