31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Pedro Chávez dejaría afuera a Inestroza de los diputados de FM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el recuento que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), nuevamente Pedro Chávez ingresa en la séptima posición del Partido Nacional en la planilla de diputados en Francisco Morazán, dejando al margen a su correligionario Renán Inestroza.

Hasta las 6:20 p.m. Chávez obtenía 163.396 marcas, sobre 163.291 de Inestroza, es decir una diferencia de 105, con el 99.97 % de las actas escrutadas (3298 de 3 mil 299).

Así quedan los resultados con el 99.97 % de actas escrutadas.
Así quedan los resultados con el 99.97 % de actas escrutadas.

Pedro Chávez es hermano del excandidato a alcalde del Distrito Central, David Chávez. Los siete nacionalistas que entran al próximo Legislativo según datos del CNE son:

  • Jorge Alberto Zelaya Munguía
  • Lissi Marcela Matute Cano
  • Johana Guicel Bermúdez Lacayo
  • Antonio César Rivera Callejas
  • Erasmo José Portillo Pinto
  • María Antonieta Mejía Sánchez
  • Y Pedro Antonio Chávez Madison.

Por Francisco Morazán, el Partido Libertad y Refundación (Libre) obtiene nueve escaños, siete el Partido Nacional, cuatro del Partido Salvador de Honduras (PSH), dos el Partido Liberal y uno del Partido Democracia Cristiana (DC).

Resultados del CNE
Resultados del CNE brindados este día más temprano.
Así quedan ubicados los últimos puestos en Francisco Morazán con el 99.97 % de las actas escrutadas.
Así quedan ubicados los últimos puestos en Francisco Morazán con el 99.97 % de las actas escrutadas.

Lea también: CNE anula la planilla de Eduardo Martell para la alcaldía del DC

Pedro Chávez y Ebal Díaz fuera del CN; Colón va a verificación

Lo anteriormente detallado se contrapone a lo que se daba a conocer en horas de la mañana de hoy, cuando se informó que rostros como los de Pedro Chávez y Ebal Díaz no figurarían dentro de la nueva integración del Congreso Nacional, que inicia funciones en enero de 2022.

Desde ayer martes el CNE, mediante cadena de radio y televisión, oficializó la declaratoria a nivel de diputados y de corporaciones municipales y Chávez no aparecía como favorecido.

Con la declaratoria del CNE, el exministro de la Presidencia Ebal Díaz, el hermano del presidente del PN, Pedro Chávez y Waleska Zelaya del Partido Nacional, quedaban oficialmente fuera. Mientras que, Maria Antonieta Mejía y Renan Inestroza ingresaban entre los 23 diputados de Francisco Morazán.

Declaratoria oficial 

El máximo órgano electoral detalló ayer los resultados de 16 de los 18 departamentos a nivel electivo de diputados y 296 de las 298 alcaldías, las dos restantes de cada una van a un proceso especial.

Declaratoria oficial
Con la declaratoria del CNE, el hermano del presidente del PN, Pedro Chávez, quedaba fuera.

En la cadena nacional, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, aseguró que atendieron a todos los candidatos, recibieron impugnaciones y rectificaciones durante este proceso de escrutinio y verificación de datos.

Sin embargo, está la excepción del departamento de Colón, debido a que se debe hacer un conteo especial para garantizar los datos transparentes.

De ese modo, Libre tendrá la mayoría de diputados en el Congreso Nacional (CN), según la declaratoria oficial del CNE. El partido tendría 50 parlamentarios durante los próximos 4 años.

Entre tanto, Salvador de Honduras (PSH) aparecería con 10 diputados, nacionalistas con 44 y liberales con 22.

A falta del departamento de Colón, que entrará en un proceso de verificación especial, el partido LIBRE obtiene 48 diputados (50 con Colón); 43 el Partido Nacional (44 con Colón); 21 el Partido Liberal (22 con Colón); 10 el Partido Salvador de Honduras (PSH) y uno cada uno el Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido