Pedro Barquero al FMI: Reduzcan los impuestos y no «engorden» al Gobierno

559
Pedro Barquero
El director ejecutivo de la CCIC se pronunció acerca de la vista del FMI a Honduras.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Tras la visita de los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo que esta solamente era una visita «rutinaria».

En ese sentido, el empresario manifestó que los delegados del ente fiscalizador vinieron a evaluar los alcances del trato que se firmó hace algunos meses con el Gobierno. Agregó, que él estuvo en una reunión con los enviados de la institución y les hizo saber que resultados esperaban.

Al respecto, consideró que los tratos entre el ejecutivo y el FMI no tienen ningún beneficio para la población hondureña. «Definitivamente que esas fórmulas lo único que han hecho es engordar un aparato estatal que no ha servido para reducir la pobreza», sostuvo.

Nota relacionada: Sikaffy sobre llegada del FMI: «Más el daño que el beneficio»

Además, Barquero señaló que por el contrario, se han drenado gran cantidad de recursos en otras actividades. También, puntualizó que esos recursos se drenan a través del aumento de impuestos, los cuales pasan al «Gobierno de la República».

Corrupción 

Por lo anterior, el empresario sostiene que ese dinero debería estar en «los bolsillos del pueblo hondureño». Sin embargo, lamentó que el gobierno maneja esos recursos «con poca transparencia y con mucha corrupción».

A lo cual, Barquero atribuyó el crecimiento de los indices de pobreza en el país. Esto, aún y cuando, las cifras macroeconómicas se mantienen estables. Aunque lo anterior «no sirve de nada», si la estabilidad del pueblo está en retroceso, enfatizó.

Ante lo expuesto, Barquero es de la opinión que se ocupa un cambio de fórmula que funcione realmente. Al mismo tiempo, detalló que esta funcionará solo empleando «un gobierno más pequeño, eficiente, regulador y que consuma menos recursos de la economía».

Ningún acuerdo es exitoso

Consultado si tenía conocimiento de algún acuerdo entre el Gobierno con el FMI que haya sido exitoso, Barquero afirmó que no. «Para empezar, han habido pocos acuerdos que se han llevado a la conclusión, hasta hace poco se llegó a la conclusión de unos de estos», recalcó.

Señaló que la mayoría de los acuerdos solo han llevado al aumento de los impuestos, lo cual ha afectado «la bolsa» de la mayoría. Dijo que desde el año 2017 se tuvo un crecimiento de 4 % en la economía, el 2018 a 3.7 % y este año «con suerte y se termina en 3 %».

Por tanto, el empresario sostuvo que una economía en recesión «causa serios problemas a las personas». Por lo cual, explicó que la solución para un retroceso económico, es la reducción de impuestos. «Así lo han revertido todos los países del mundo», finalizó.