Pedro Barquero: «Aumentos al Presupuesto General solo han traído pobreza y deterioro»

105
Pedro Barquero
El empresario dijo que uno de los factores en el desajuste del presupuesto, es la mala inversión en compras innecesarias.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Los aumentos al Presupuesto General de la República solo «han traído más pobreza y deterioro a la calidad de vida de los hondureños, señaló el director de ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, este día en horas de la mañana.

Lo anterior, respecto al proceso de aprobación del nuevo presupuesto de ingresos y egresos para el año 2020. En el mismo, el gobierno prevé que habrá un incremento para el nuevo año fiscal.

Sin embargo, los empresarios de han cuestionado y dieron a conocer su postura oponiéndose a esa posibilidad. Tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, y la CCIC, sostienen que el próximo presupuesto no debe aumentar «ni un centavo».

Nota relacionada: CCIC a Rocío Tábora: «Recursos perdidos por corrupción podrían invertirse en Salud y Educación»

Aumento del presupuesto no es solución

En ese sentido, Barquero dijo que la solución de los problemas económicos del país, no está en aumentar el presupuesto. A su juicio, esta se encuentra «en buscar ahorros considerables a través de un combate a la corrupción y la impunidad».

El empresario considera que en la medida que se busque la eficiencia del gasto público, el dinero ajustará para invertir en dos elementos básicos del país. Uno de ellos es en la Salud y la educación y el otro es la reducción de los impuestos a los contribuyentes.

Barquero es del criterio que si se reduce la tasa de impuestos la economía del país se reactivará. Además, dijo que esto permitiría «generar inversión, hacer nuevas fuentes de empleo y reducir la pobreza de esa manera».

Dos formas de incrementar el presupuesto

El empresario sampedrano dijo que solo hay dos formas de incrementar el presupuesto para el 2020. En primera instancia señaló el endeudamiento y la otra vía estimada es el aumento en los impuestos.

No obstante, recalcó que el país no necesita más endeudamiento del que ya tiene. Puesto que hace un tiempo atrás se había reducido la deuda a unos 3 mil millones de dólares. Pero actualmente, Barquero estima que se incrementó a casi 12 mil millones de dólares.

Por lo cual, enfatizó que los aumentos en el presupuestos anteriores y el actual no han aportado ninguna solución. Por el contrario, recalcó que esto «más bien ha abierto las puertas para una enorme corrupción, según lo dice Transparencia Internacional».

Otro dato que resaltó Barquero para fundamentar la postura de la CCIC, es una reciente estadística brindada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos entes revelan que «en Honduras se pierden entre 25 mil y 50 mil millones de lempiras anuales en temas de corrupción».

El empresario dijo que el combate eficiente contra la corrupción y la impunidad que generaría un ahorro en el gasto público. Lo cual, otorgaría «miles de millones de lempiras disponibles para mejorar el sistema de Salud, Educación», y otros sectores.

Mala inversión en compras innecesarias

Asimismo, Barquero expresó que otro de los factores que influyen en la fuga de recursos son las malas inversiones en compras innecesarias por parte del gobierno. «Son compras que el país no necesita y son cienes de millones que en nada beneficia a la calidad de vida de los hondureños», sentenció.

Par finalizar dijo que la falta de eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos  generan la anterior situación. Por tanto, llevan a incrementar el presupuesto año tras año.