Redacción. El comisionado presidencial de Presos Políticos y Sociales, Pedro Joaquín Amador, se quejó de sus deducciones como funcionario público, aun cuando su salario mensual alcanza los 109 mil lempiras.
Durante una entrevista en un podcast hondureño para el medio «El Espectador», Amador desglosó la manera en que gasta su dinero. «Yo no voy a mentir, 109 (mil), pero con las deducciones me quedan 98 mil», dijo Amador, tras explicar que tiene dos préstamos que está pagando, por lo que esa cantidad no puede cubrir, según él, todas sus necesidades.
Le puede interesar: Pedro Amador se declara en calamidad por falta de pago de sueldos
Explicó que también está pagando el alquiler de una casa y su carrera universitaria debido a que aún continúa estudiando. «Estoy pagando alquiler de una casa. Ya entré a la universidad pedagógica, sabes que es otro gasto. Yo estoy estudiando, hermano. Estoy por graduarme y ahorita que me voy a graduar de abogado, va a ser otro gasto», afirmó.
Además, Amador dijo que su sueldo también está embargado por una de sus exparejas, por lo que una parte también está destinada a esa área: «Con el embargo, me ha hecho pedazos».
Reacciones
Los comentarios de Amador llevaron a una serie de comentarios en las redes sociales, donde los hondureños cuestionaron su explicación.
«Gané salario mínimo, pagué préstamos, hice casa, estudié, ayudé en mi casa. No quede hecha pedazos, imagínate ganando 98 mil», comentó Angelica Elvir Ávila.
Otros internautas cuestionaron las capacidades del funcionario para devengar un sueldo tan elevado.
«¿Y cómo hacemos los del salario mínimo? Y este con 98 mil no le ajusta. Bien le hacemos una recolecta», comentó Josué Iván Ríos.
En tanto, un grupo hondureños lamentó que una persona que no ha obtenido un título universitario tenga un sueldo así mientras hay miles de graduados sin trabajo.
«Habla de los gastos que tiene como queriendo dar a entender que no le ajusta el sueldo. Quiere aumento el señorito. Ya tuviera sueldo de 10 mil como la mayoría de nosotros», detalló un usuario de TikTok.
El video se ha hecho viral en las redes sociales, alcanzando más de 300 mil visitas y más de dos mil comentarios.