Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) solicitará a Estados Unidos la extradición del hondureño Humberto Neftalí Rodríguez Wood, líder de la organización denominada «Los Olanchanos».
En el marco de la Operación Temis, las autoridades vinculan al recién capturado a los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, asesinato y asociación para delinquir.
En octubre del 2023, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó 16 allanamientos de morada, capturas y el aseguramiento de 33 bienes de origen ilícito.
Le puede interesar – Capturan a líder hondureño de la banda criminal ‘La H’ en USA
Durante se ejecutó la Operación Temis, el MP solicitó la alerta roja internacional a Costa Rica, luego de recibir información y de conocer que se encontraba en aquel país. Sin embargo, por un tiempo se suspendió la misma y este ciudadano aprovechó para irse a los Estados Unidos.
Investigaciones
Asimismo, conforme a las investigaciones, a Rodríguez Wood se le presume el principal responsable del trasiego de droga desde Costa Rica a Europa.
De los 33 bienes identificados en Cortés y Atlántida, a nombre de esta estructura, 13 eran inmuebles en zonas de alta plusvalía. Además, 13 son vehículos y hay siete sociedades mercantiles.
Todos estos patrimonios se adquirieron a través de actividades ilícitas relacionadas al lavado de activos, tráfico de drogas, asesinato, asociación para delinquir y privación ilegal de la libertad agravada.
La investigación señala que esta organización comenzó a delinquir desde el año 2004, en los sectores de la Rivera Hernández, Flor de Cuba, Larios Silva y Ticamaya, de San Pedro Sula, entre otras.
También, se les vincula en actos de sicariato, de al menos 14 víctimas, entre los años 2018 y 2022.
Los Olanchanos
Entre 2020 y 2021, el MP les incautó a “Los Olanchanos” 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana en cuatro distintas operaciones.
El pasado 29 de junio de 2021, la ATIC interceptó una cisterna para acarrear gas LPG, a la altura de Limones, Olancho. En esta ocasión, incautaron 488 kilos y el arresto de Kennet Oswaldo Bonilla Rogel, condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas.
Los otros decomisos efectuados por la Policía corresponden a 42 paquetes de cocaína hallados el 9 de junio de 2021 en la aldea La Venta Nueva de Talanga. Del mismo modo, encontraron otros 287 paquetes el 10 de junio de 2020 tras dos allanamientos en la colonia sampedrana Costa del Sol.