Pedirán a Cancillería reclamar propiedad arqueológica que será subastada en París

416
Cancillería
El diputado Denis Castro Bobadilla dijo que harán con inmediatez la solicitud a la Cancillería hondureña para que la Cancillería Francesa retenga el objeto hasta que Honduras hasta que Honduras acredite ser dueño de ese patrimonio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, dijo en las últimas horas que solicitarán a Cancillería que reclame propiedad de la pieza de arte precolombina que se sustrajo de la Playa de los Muertos” y que ahora se subastará en la ciudad de París, Francia.

De acuerdo al congresista que mocionó la Ley para la repatriación de piezas arqueológicas, es un derecho que tiene Honduras ante el convenio que hay con la Unesco. Lo anterior, sirve para que los países puedan hacer su reclamo respectivo ante el gobierno que corresponda”, señaló Bobadilla.

A través de una entrevista con el periodista Carlos Martínez, el parlamentario manifestó que Honduras jamás va a renunciar al patrimonio cultural y hereditario de las piezas precolombinas en todo su historial.

En ese sentido, el legislador está consciente que no hay tiempo de perder debido a que la estatuilla ya figura en el catálogo de la galería Millón, para subastarse en septiembre en la ciudad de París.

Lea también: Honduras: Hallan 13 piezas arqueológicas de civilización desconocida

Castro Bobadilla: “Haremos con inmediatez la solicitud”

“Haremos en la inmediatez del caso una comunicación con el señor canciller. Lo anterior, para que instruya a la representación diplomática hondureña acreditada en París. Deben realizar las gestiones correspondientes ante la cancillería francesa. Cancillería de ese país pueda retener el objeto hasta tanto Honduras acredite el ser dueño de ese patrimonio. Y de acuerdo al convenio Unesco el mismo pueda devolverse a Honduras”, reafirmó.

A efecto de eso, expresó que por pequeña que sea dicha pieza fabricada los ancestros, siglos antes que arribaron los ejércitos europeos, es parte de la propiedad del Estado de Honduras. “Y es aquí en dónde debe exhibirse. Y no en una galería particular”, criticó.

Cabe señalar que Playa de los Muertos es un importante sitio arqueológico de la zona norte de Honduras. Dicho sitio está específicamente en el valle del río Ulúa. Se ubica específicamente en la zona central del Departamento de Cortés. Lo anterior, a unos 23 kilómetros al sur-este de la Ciudad de San Pedro Sula.