Pedirán al Congreso Nacional bajar en 25 puntos el interés de tarjetas de crédito

330
tarjetas de crédito
El proyecto de ley sera enviado esta semana

Tegucigalpa.- Un proyecto de ley para disminuir en 25 puntos el cobro por intereses anuales en las tarjetas de crédito, que en la actualidad es de un 65 por ciento, será enviado esta semana al Congreso Nacional (CN) por el Poder Ejecutivo, según anunciaron las autoridades nacionales.

Esto anterior, por el problema que viven miles de hondureños por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito. Mismas,  que se refleja en un alto nivel de endeudamiento, el cual es impresionante.

El derecho comparado de los mercados a nivel de Centroamérica con respecto a Honduras, en el país se cobra la tasa de interés más alta de la región. Esto anterior,  por el cobro de consumo en las tarjetas de crédito que es de un 65 por ciento anual.

Relacionado: Honduras acepta reformas a la Ley de Tarjetas de C.

Proyecto de ley

El proyecto, lleva el interés e idea de poder reducir en 25 puntos la tasa de interés promedio, que es de un 65 por ciento. El que se hará de manera escalonada en el tiempo, que está aún por definir.

Asimismo, se especificó que regular directamente una tasa de interés en el porcentaje, también puede dejar a muchas personas:

Fuera del sistema en términos de financiamiento.

Por esto, es que se busca que esos  25 puntos puedan ser considerados en un proceso escalonado en el tiempo. Esto anterior,  para que la industria y la gente que buscan esa opción vayan ajustándose al nuevo orden de cosas.

Según el titular del Poder Ejecutivo:

Esa iniciativa que será enviada al Congreso Nacional debe de prohibir “absolutamente” todo tipo de cargos por servicios en las tarjetas de crédito.

Beneficios

Además, esa propuesta incluye iniciar un Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas. Esto,  de la mano del sector laboral y empresarial para ayudar a los trabajadores y sus familias, a readecuar los préstamos que los están “ahogando”.

tarjetas de crédito
Esta es una opción muy utilizada por la población hhondureña

Proyectos pilotos

Se conoció también que ya existen dos modelos pilotos en la consolidación de deudas que el Gobierno tiene con los maestros. Con el respaldo presupuestario con el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema). Y con el que ya se han atendido a 20,000 docentes.

Los maestros han podido liberar mensualmente entre 5000 y 8000 lempiras, consolidando sus deudas a periodos más largos.

La garantía por el pago de la cuota es segura por la deducción de planilla.

Beneficiados

Los sectores priorizados por el Gobierno son:

Vivienda, educación, sector agrícola y el apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypime).

La relación comparativa

El titular del Ejecutivo ejemplificó que Honduras posee la tasa de interés más alta del mercado de las tarjetas de crédito con un 65 por ciento.

En Nicaragua es del 48.3 por ciento; Costa Rica con 45.4 por ciento; Guatemala con 45.2 y El Salvador 32.2 por ciento.