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jueves, marzo 28, 2024

Yojoa, el «peaje de la muerte»: 4 accidentes, luto y clamor para que se reubique

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HONDURAS. El peaje ubicado en al recta de Santa Cruz de Yojoa se ha convertido en una trampa mortal para los conductores que lo transitan, pues ya son varios los accidentes ocurridos allí, y todos, de la misma manera.

Este 8 de diciembre de 2020, una desenfrenada rastra volcó pocos metros delante de las casetas, y a su paso, embistió a una motocicleta, matando a su ocupante. La víctima fue identificada sólo como Saúl. Entre tanto, el motorista de la rastra, con placas AAS 1893, está siendo atendido en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Antecedentes

Pero, el triste suceso de hoy pareció un ‘deja vu’, pues el año anterior, 2019, se registraron tres accidentes similares, mismos que desataron una serie de críticas y exigencias por parte de las compañías de transporte a COVI Honduras.

Y es que, en mayo del año anterior, una rastra embistió con violencia una pick-up en el peaje de Yojoa luego de que sus frenos fallaran. Afortunadamente, el percance no dejó víctimas mortales, sino tan solo daños materiales, pues el chófer del pesado automotor pudo maniobrar y hacerse caer a un barranco para detenerse. Incluso, él salió ileso de entre el amasijo de hierro.

La rastra pasó por un costado y luego cayó al barranco (2 de mayo de 2019)

Ese día se evitó lo que pudo ser la segunda tragedia en poco más de tres meses, pues el 22 de febrero acababa de registrarse, en ese mismo lugar, un fatal encontronazo entre un camión y dos automóviles turismo, pero en esa ocasión, tres personas murieron y dos resultaron heridas.

El conductor del camión se dio a la fuga (22 de febrero de 2019)

Y más tarde, el 7 de julio de 2019, una colisión entre dos pick-ups y, de nueva cuenta, una rastra, dejó como saldo otras dos personas heridas.

Las pick-ups quedaron destruidas (7 de julio de 2019)

¿Qué pasa en la recta de Yojoa?

Como usted puede notar, en todos los accidentes viales mencionados anteriormente, al menos un vehículo pesado está es protagonista, y coincidentemente, reportando el mismo problema: frenos.

Para entender por qué ocurre, se debe mencionar que la recta de Yojoa es, también, una carretera en cuesta, por lo que, cuando un cabezal cargado baja por ahí, su conductor debe accionar constantemente el sistema de frenos, lo que provoca que las pastillas se recalienten y dejen de funcionar.

Entonces, la exigencia de los transportistas, y también de los residentes de Santa Cruz de Yojoa, es que el peaje sea reubicado varios kilómetros adelante. Sin embargo, COVI Honduras no ha tomado en cuenta tal consejo.

«El peaje está mal ubicado, porque aquí es una bajada, y las autoridades, en vez de estar a favor de nosotros los transportistas, están a favor del peaje. Hace tiempo tuvieron que quitarlo. Cuando uno viene a hacer protestas, nos topan con bombas lacrimógenas«, dijo un chófer durante la trágica mañana del 22 de febrero de 2019 a un medio de comunicación televisivo. «El peaje está en bajada, entonces, los frenos calientan. No es culpa de uno«, agregó.

SAPP ya lo solicitó una vez

Por otro lado, se debe mencionar que en mayo de 2019, el presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, solicitó la reubicación de las casetas de peaje en Yojoa, al norte del país. Pero ni así se hizo efectiva.

«La preservación de la vida humana es el fin supremo, por lo que exigiremos, dentro del marco de la ley, la inmediata reubicación de las casetas de peaje de la trocha Sur-Norte en la estación peaje Yojoa», dijo él a través de su cuenta de Twitter.


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