AHER dice que PCM aprobado para construir represas es inviable

286
PCM construcción represas
La AHER señala que los proyectos que se enumeran en el PCM 138-2020 no cuentan con un estudio de factibilidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El PCM 138-2020 contraviene la Ley General de la Industria Eléctrica, apuntó mediante un comunicado la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

La ley en mención fue aprobada mediante decreto legislativo 404-2013. En dicha ley se establece que el Operador del Sistema (ODS) es el ente encargado de emitir planes indicativos de generación, «en los cuales debe estar basado todo proyecto de generación de energía», señala la AHER.

Además, la AHER indica que la Ley General de la Industria Eléctrica ya establece cuáles serán los mecanismos para dar paso a nuevos proyectos de generación de energía. En ese sentido, apuntan que todo fideicomiso que esté vinculado al sector eléctrico tiene que estar enmarcado en la ley antes mencionada.

Nota relacionada: Experto: PCM que da construcción de represas a Banco Atlántida sería «tiro de gracia a sector energético»

Sin estudios de factibilidad

En otro de los incisos, la AHER señala que los proyectos que se enumeran en el PCM 138-2020 no cuentan con un estudio de factibilidad. Además, apuntan que no cuentan con capacidad hídrica.

Ante lo anterior, señalan que es un riesgo para las «precarias» finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), otorgar estatus de interés nacional a proyectos que carecen de viabilidad financiera.

Por otra parte, recomiendan disminuir los procesos burocráticos para dar paso a nuevas inversiones, tanto a capitales nacionales e internacionales, «además vengan a aportar en la conservación de las cuencas nacionales, control de inundaciones, aporte de sistemas de riego y generación de empleo».

La AHER en su escrito, exigió a las autoridades a cumplir con la Ley y sus Reglamentos y a lo que se manifiesta en el Acuerdo para la Reforma del Sector Eléctrico Hondureño suscrito el 10 de octubre de 2018.

El acuerdo antes mencionado fue firmado por:

  • El Gobierno de la República
  • Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)
  • Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
  • Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE)
  • Empresa Energía Honduras (EEH)
  • Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)

Según explica la AHER, mediante el acuerdo se busca una solución integral del subsector eléctrico.

De igual interés: PINU exige derogar PCM 138: Banco Atlántida tendría facultades sobre la ley, denuncian


Nota para nuestros apreciados lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.