Crean PCM 36-2019: conozca las 13 medidas que deberán implementarse

1023
PCM 36-2019
El PCM surge a raíz del acuerdo firmado entre el Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 13 medidas deberán adoptar todas las instituciones centralizadas, desconcentradas y descentralizadas, para cumplir con el nuevo decreto ejecutivo PCM 36-2019 y así lograr reducir el gasto público hasta por un monto de L6 mil millones, pactado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PCM ya fue publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» y establece que para lograr el cumplimiento del decreto, las instituciones deberán restringir la creación de nuevas plazas de trabajo durante el año 2019.

De esa medida exceptuarán las originadas por procesos de reestructuración o ampliación de cobertura que permitan lograr mayor eficiencia en la entrega de los servicios de Salud, Educación y Seguridad; siempre que se haga dentro de las asignaciones consignadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, las que deben ser dictaminadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

Como segunda medida, a partir de la aprobación del PCM 36-2019, se restringe el nombramiento de nuevo personal en la modalidad de permanente (Objeto de Gasto 11100).

Asimismo se restringen las nuevas contrataciones (Objeto de Gasto 12100 y 12200). Aquí se exceptúan los casos debidamente calificados y aprobados por Finanzas.

Nota relacionada – Rocío Tábora: “Nuevo PCM no implica despidos, ni reducción de salarios”

Empleados públicos no podrán devengar más de L60 mil

La tercera medida a adoptar es que ningún empleado público, que ingrese bajo la modalidad de Acuerdo o Contrato al Sector Público, pagado con fondos nacionales o externos, no podrá devengar un salario mensual superior a L60 mil.

La cuarta medida va orientada a reducir en un 50 % el saldo presupuestario disponible para la contratación de Servicios Técnicos y Profesionales (Subgrupo 24000).

De igual forma, la quinta medida es recortar en 50 % el saldo presupuestario disponible de alimentos y bebidas para personas, en todas las fuentes de financiamiento. Se exceptúan las instituciones que por razón de sus especiales atribuciones dicho gasto sea imprescindible.

Esas instituciones son: Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional Penitenciario, entre otras.

Otras de las medidas que deberán adoptar las instituciones centralizadas, descentralizadas, y desconcentradas será recortar como mínimo el 70 % del saldo presupuestario disponible de Gastos de Ceremonial y Protocolo, en todas las fuentes de financiamiento.

Además deberán recortar como mínimo 50 % del saldo presupuestario disponible de los Gastos de Pasajes al Exterior, Viáticos al Exterior y Gastos de Representación en el exterior. Sumado al recorte del 50 % del saldo presupuestario disponible de Gastos de Representación.

No podrán crearse nuevas instituciones

Igualmente, se prohíbe, en lo que resta del 2019, la compra y arrendamiento de vehículos y equipo de oficina. Así como arrendamiento de nuevos inmuebles por parte de las Instituciones de la Administración Central y de las Instituciones Descentralizadas.

De la medida anterior se exceptúan los casos que formen parte de financiamiento externo; no aplica a los servicios vinculados a Salud, Educación, Seguridad y Defensa.

Por otro lado, el PCM 36-2019 instruye implementar medidas orientadas a reducir el consumo de combustible. La exigencia es en un mínimo de 30 % del saldo presupuestario disponible.

No podrán crearse nuevas instituciones, ni programas que impliquen un incremento al presupuesto total de la institución. De existir alguna iniciativa, debe cumplir con la revisión y análisis de Impacto Fiscal (AIF); previo al dictamen que emita Finanzas.

Para finalizar, el PCM 36-2019 instruye al Instituto de la Propiedad y a la Dirección Nacional de Bienes del Estado para que en un plazo no mayor a 15 días entreguen a la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia el inventario de bienes inmuebles ociosos que pertenecen al Estado. Así como las condiciones en que estos se encuentran.

Cabe reiterar que con dichas medidas el gobierno pretende reorientar recursos en las instituciones hacia programas prioritarios. Al tiempo que pretenden contener el gasto público en la suma acordada.

Hay dudas sobre restricción de plazas de trabajo

Sobre el tema, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), Miguel Mejía, manifestó que las medidas que se adoptarán referentes a los salarios son correctas. Puesto que en el aparato gubernamental hay salarios estratosféricos. O sea, cantidades que han creado una gran desigualdad.

Asimismo, señaló que a su criterio lo que deja la duda es el artículo dos del PCM. La parte que se refiere a la restricción de nuevas plazas de trabajo.

“Dicen que se exceptúan Salud, Educación y Seguridad, pero se tendría que ver con la nueva reglamentación del PCM. Cómo se va a hacer para valorar si una plaza en Educación o Salud se pueda o no dar. Es algo que se debe estudiar más a fondo», aseguró.

Mientras que por el mismo artículo 2, la Plataforma de Salud y Educación convocó a nueva jornada de protestas. La dirigencia manifestó que «es la misma cosa con diferente nombre».