Bartolo Fuentes: «No hay caravana de migrantes, son inventos de Trump»

510
Bartolo Fuentes
Bartolo Fuentes y Donald Trump.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el exdiputado Bartolo Fuentes, el anuncio de la nueva caravana de migrantes hondureños con dirección hacia los Estados Unidos es un invento del presiente de ese país, Donald Trump.

Las declaraciones de Fuentes se dieron pese a que un sin número de personas llegaron ayer hasta la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula con la ilusión de emprender el camino hacia el «sueño americano».

«Es un invento de la gente del presidente Trump en confabulación con el Gobierno de Honduras”, citó textualmente Fuentes.

En ese mismo sentido, agregó que el gobierno estadounidense pretende crear miedo en su población para que le den el respaldo en la construcción de un muro fronterizo.

Lea también: “La madre de todas las caravanas”, acuerpándose en la Terminal de SPS; a horas de partir

“No hay tal caravana”

Es oportuno recordar que en septiembre de 2018, a Bartolo Fuentes lo catalogaron como el responsable de organizar la primera caravana de migrantes. Esta situación lo llevó a ser objeto de persecución por parte de las autoridades.

Dicha masiva caravana tuvo relevancia a nivel mundial, e incluso fue catalogada como el mayor fenómeno migratorio de los últimos tiempos.

 “No hay tal caravana, sino que la gente lo ha hecho todos los días como en los diez últimos años, no más que antes la gente se iba por los montes, y ahora se van como migrantes”, expresó.

Además, citó cifras en las que destaca que al menos 20 mil hondureños emigran en un período de un mes y medio, lo que se traduce a unos 500 por día.

Hondureños migran para mejorar las condiciones de vida

Por otro lado, Bartolo Fuentes aseguró a un medio local que los “migrantes no se van porque alguien los convenza, o los engancha; sino porque la realidad es tan terrible en el país de que cualquier posibilidad de mejorar sus condiciones de vida”.

Por lo anterior, también indicó que en las caravanas participan desde profesionales hasta aquellos que no recibieron estudios. Esto, porque en “Honduras no existen posibilidades en este caso de trabajo”, concluyó.