21.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Pausan programa “Parole in Place” que unificaba familias en USA

Debes leer

REDACCIÓN. El programa “Parole in Place” o “Mantener a las Familias Unidas”, que beneficiaría a más de 500,000 inmigrantes que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses se encuentra en un “limbo” judicial, luego que una corte de apelaciones lo pausara esta vez de manera indefinida.

El miércoles 11 de septiembre el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans, ordenó que todos los procedimientos de la Corte Federal de Distrito de Texas fueran pausados hasta que se resuelva un “asunto aparte” relacionado con el caso.

Parole
El programa elimina las barreras actuales que existen para legalizar el estatus migratorio a través del matrimonio.

“Esto dejará el proceso de PIP en pausa indefinidamente. Por ahora el USCIS aceptará aplicaciones, pero no podrá emitir aprobaciones”, señaló en su sitio web la organización de defensa de derechos de los inmigrantes “Immigrant Resource Center”.

Según la Corte de Apelaciones, el caso estaba en el calendario para la semana del 10 de octubre.

Pero el mismo día, esta corte emitió una “orden judicial” para “suspender administrativamente” los procedimientos en el Tribunal de Distrito de Texas a la espera de una decisión sobre los méritos u otra orden de este tribunal. 

La suspensión la emitió el tribunal a las 9:30 a.m. del 11 de septiembre, permanecerá en vigor a la espera de una nueva orden de este tribunal, se indica en el sitio “Court Listener”.

«Parole in Place», qué es lo que ha pasado con el programa desde su anuncio

En junio, la administración de Biden anunció un nuevo proceso de permiso de permanencia temporal (PIP) para cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses.

El propósito de este proceso es permitir que los aplicantes elegibles puedan hacer un ajuste de estatus sin tener que salir de Estados Unidos y no tomar el riesgo de separarse de sus familias.

Este proceso tomó efecto el 19 de agosto, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a aceptar solicitudes.

Pero, el 23 de agosto el estado de Texas junto con otros 15 estados instauró una demanda en contra de este proceso, para pausar temporalmente el programa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido