Patuca III: programan para inicios de octubre el arranque de operaciones

408
Patuca
En unos cuatro meses comenzaría a producir energía el proyecto Patuca III. Así lo adelante un interventor de la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proyecto hidroeléctrico Patuca III comenzará a funcionar desde la primera semana de octubre, según prevé Gabriel Perdomo, miembro de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según indicó, trabajan en conjunto al sindicato de la ENEE y la compañía china «Sinohydro» para poner en marcha la generación energética que aprovechará las condiciones geológicas del área.

«Nosotros estamos comprometidos en resolver estos problemas que han sido históricos en ese departamento (Olancho), tanto en los temas de generación térmica como el proyecto de Patuca III», expresó.

Perdomo comentó que está en curso la transición de las labores a la ENEE por parte de la empresa asiática. También, se está efectuando un proceso de comisionamiento de la central hidroeléctrica.

Asimismo, externó que continúa pendiente la capacitación del personal de la estatal que tomará el control operativo y técnico de la planta. La misma estará a cargo de elementos de Sinohydro.

Cuando el equipo de la ENEE adquiera las destrezas perinentes, se hará lo que Perdomo califica de lo más «delicado». Se trata de la pruebas de las turbinas con las descargas de agua, las puertas radiales y el despacho de energía. Luego de eso, el proyecto en Patuca estará listo para operar.

De igual interés: Patuca III: Liberan agua del embalse y pobladores temen inundaciones

Capacidad

Perdomo reveló que el cronograma con los trabajadores asiáticos ya se realizó. Por lo que anticipa que a inicios de octubre el proyecto comience a inyectar energía a todo el departamento.

La capacidad máxima de la represa es de 290 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, se giró la instrucción de que no se permita que rebase los 287.5 metros; eso, con el propósito de que un crecimiento repentino del río no provoque tener que efectuar descargas fuertes.

El río puede mover mil 500 metros cúbicos por segundo, aseguró el interventor. Además, las descargas que se hacen en el proceso de verificación son de 300 metros, por lo que la fluidez sería navegable sin posibilidad de percances.

Generación en Juticalpa

Por otra parte, el economista expresó que se trabaja en mejorías para la generación eléctrica del municipio de Juticalpa. En los últimos días, presenció el instalamiento de tres motores adicionales, que propician 6.6 megavatios adicionales a la zona.

Ese incremento de potencia representa estabilidad del servicio para el área. Además, para beneficio de los pobladores, buscan enriquecer la red de transmisión.