Redacción. Representantes de diferentes patronatos se tomaron las instalaciones del Instituto de la Propiedad (IP), en San Pedro Sula, para exigir al gobierno que se dé respuesta a las solicitudes de títulos de propiedad.
El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), Marco Baday, dijo que en la institución hay una junta interventora que no tiene facultades de entregar placas vehiculares, mucho menos legalizar tierras.
«Hay 30,000 familias que han gozado de decretos de expropiación en los que todavía no se emite el título de propiedad. Aparte de los procesos de legalización, hay más de 386 expedientes que están estancados», indicó Baday.
Mejor disposición
El dirigente explicó que la junta interventora puede tener la mejor disposición, sin embargo, no tiene el alcance legal para resolver la problemática. «Parece que les importa más atender a sus criminales a través de un decreto de amnistía (política) que se constitucionalizó (el martes 8 de octubre). El pueblo lo condena y pedimos que haya justicia», añadió.
El platón es indefinido y durante el día esperan la llegada de los ministros para llegar acuerdos que permitan resolver la situación. Y, de no tener respuesta, se van a tomar la calle del bulevar del este y van a hacer reacciones simultáneas hasta que el gobierno les atienda.
Lea además: En manos del Tribunal de Justicia diputados liberales aferrados a la Junta Directiva del Congreso Nacional
Pronunciamiento
A través de un pronunciamiento el martes 8 de octubre, el IP reafirmó su compromiso con el diálogo y el respeto a la legalidad después que Conafeph convocara para la protesta que se lleva a cabo este día. Subrayó que no promoverá «acciones que interrumpan» tanto el servicio como la atención al ciudadano.
«La Comisión Interventora recuerda que existen vías legales para manifestar cualquier desacuerdo. No apoyamos medidas de presión que perjudiquen a la población», apuntó la junta del IP.
Le puede interesar: Lluvias incrementan enfermedades respiratorias y diarreicas