San Pedro Sula, Honduras. Miembros de patronatos realizaron este miércoles una protesta en las instalaciones del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula, Cortés, por la legalización de 300 colonias de la zona norte del país.
El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), Marco Antonio Baday, manifestó que este día decidieron salir a las calles ante la «negligencia y corrupción» en el IP por la legalización de tierras.
«El instituto no es malo, los que son malos es la gente. Ahí no ponen gente técnica, ponen gente política y los que estamos sufriendo somos nosotros porque nos están asesinando a los dirigentes y están persiguiendo a los pobladores», dijo.
Sin embargo, comentó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no ha apropiado ninguna. «No han legalizado nada, por lo tanto, pedimos que ya no sigan engañando al pueblo», dijo.
«Queremos resultados ya, exigimos la legalización de 300 colonias. Ni una más y ni una menos, 300 expedientes hay ahí, despierten, sáquenlos de la gaveta y démosle viaje. Nosotros nos ponemos a la orden, porque muchos saben que no somos invasores, somos pobladores», concluyó.
Lea también: Pobladores de la Villeda Morales protestan y piden reparación
Piden cambios en el IP
De igual manera, a través de sus redes oficiales, la Conafeph emitió un comunicado donde manifestó su preocupación ante los descuidos en la regularización de las tierras, lo que ha afectado a miles de familias que se encuentran a la espera de la legalización de sus terrenos.
En el pronunciamiento, demandan además que el Instituto de la Propiedad sea más cercano a la gente. Asimismo, piden que atienda las necesidades de los hondureños y actúe con transparencia y honestidad.
«La corrupción debe erradicarse en esta institución, para garantizar que los derechos de nuestros ciudadanos sean respetados y protegidos», cita el comunicado.
La organización pide a la presidenta Castro atender con urgencia el problema de legalización de tierras. De igual manera, solicita que tome el control de la Dirección de Patronatos de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, porque -según denuncias- desde sus oficinas se están cometiendo irregularidades.