CORTÉS, HONDURAS. Los dirigentes de diferentes patronatos protestaron este lunes en el municipio de Villanueva para exigir justicia y mayor apoyo de las autoridades tras la muerte del presidente de un patronato.
Desde el día de ayer, domingo, la Confederación de Patronatos de Honduras (Conafeth) indicó que harían una toma pacífica en la zona.
Le puede interesar – Silvicultores protestan frente al ICF por falta de empleo
Esta mañana se apersonaron a la carretera CA-5, con globos, pancartas y clamando todos a una misma voz.
«Estamos exigiendo justicia para nuestro compañero Abel, que lo que hizo fue defender y llevar sus trámites legales bajo la ley y ahora lo han callado», manifestó una ciudadana.
Igualmente, expresó que solicitan a todas las autoridades que esclarezcan la muerte de Amaya.
«No es justo que nosotros como representantes de comunidades seamos callados por un derecho que ya tenemos. Esto no para, nosotros unidos, jamás seremos vencidos», agregó.
Sobre la muerte de Abel Amaya
Al presidente del patronato de la colonia Jesús de Nazareth lo ultimaron a disparos el sábado, 6 de mayo, en Dos Caminos, Villanueva.
El reporte preliminar de este suceso indica que el ciudadano iba caminando por una calle de tierra, cuando de pronto unos sujetos se le acercaron y le empezaron a disparar.
Tras cometer el hecho los delincuentes salieron huyendo de la zona. El cuerpo del hombre quedó tendido en el suelo y a los pocos minutos se acercaron vecinos que lo identificaron.
Agentes estaban desde antes
Agentes de la Policía Nacional (PN) se trasladaron este lunes al municipio de Villanueva para resguardar la zona antes de que comenzara la protesta.
Los elementos policiales se presentaron desde horas tempranas y se colocaron para evitar eventualidades o enfrentamientos.